Cáritas invita a celebrar un flashmob a favor de la gente que vive en la calle
Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara celebra entre hoy y el 24 de noviembre la Campaña de las Personas Sin Hogar, este año, bajo el lema Nadie sin salud, nadie sin hogar.
Braulio Carlés, vicario para la Pastoral Social de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en la provincia, alertó sobre el incremento de personas atendidas en lo que va de año en los recursos disponibles en Guadalajara. Por ejemplo, si en todo el 2012 se atendió a 2.500 personas, sólo hasta el 31 de octubre ya se ha alcanzado esa cifra. En cuanto a los desayunos, si en 2012 se ofrecieron 5.083, hasta octubre se repartieron cerca de 6.000. También se incrementó la cifra de cenas, comidas, duchas, etc. En el CAI, actualmente, reciben atención 16 personas, 14 hombres y dos mujeres.
Además del incremento de personas con necesidades extremas, Carlés ofreció un retrato robot del transeúnte. El 50 por ciento sufre trastornos mentales y también un 50 por ciento tiene problemas de alcoholismo. Trastornos de personalidad, ansiedad, estrés, depresión, problemas de adaptación a la realidad
, ejemplificó el responsable de Cáritas.
Como novedad, el Centro de Atención Residencial Betania, con 35 plazas (33 ocupadas) estrena una nueva forma de trabajo con la que pretenden la erradicación de la pobreza, según Carlés. Así, si antes los atendidos pasaban tres días y luego se marchaban a otros recursos, ahora podrán estar hasta un año y medio y, en el caso de las plazas de emergencia, entre una semana y tres meses. Con esta modificación se persigue que las personas atendidas puedan salir de la situación de manera permanente.
Para dar a conocer esta situación, durante la jornada de hoy se ha celebrado la presentación de la Campaña de Personas Sin Hogar, instando a que se garantice el acceso al conjunto de la población a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones.
Mañana se celebrará, entre las 9.00 y las 15.00 horas y las 16.00 y las 19.30 horas, una jornada de puertas abiertas en el Centro Residencial Betania.
El jueves, a partir de las 12.00 horas en la calle Mayor, se realizará un flashmob de sensibilización. Cáritas anima a las personas que quieran colaborar a que lleven una careta blanca reivindicando la igualdad de trato con las personas que se encuentran en una situación de calle. La propuesta se realiza a nivel nacional en diferentes ciudades de España, el mismo día y a la misma hora.
Ya por la tarde se proyectará una sesión de cine en el salón de actos de la Casa Nazaret, a partir de las 16.00 horas. Después, comenará una eucaristía en el mismo sitio y, a las 19.00 horas, se celebrará un aperitivo y un acto de clausura en las dependencias del Proyecto Integral, en Casa Nazaret.