Cáritas llama al trabajo conjunto para atender las necesidades sociales
La conmemoración, hoy, del Día Mundial de la Alimentación y, mañana, del Día Mundial de la erradicación de la pobreza, son los motivos por los que Cáritas hace una llamada a las administraciones, empresas, sindicatos y otros agentes sociales para que juntos puedan dar una respuesta a las necesidades sociales que se plantean hoy, acentuadas con motivo de la crisis.
Braulio Carlés, delegado episcopal de Cáritas y presidente de la Red Regional de la lucha contra la pobreza, ha explicado en rueda de prensa que cada vez son más las personas que acuden a alguna de sus organizaciones en busca de ayuda, cada vez son más las familias que no tienen recursos para cubrir las necesidades básicas y que ni siquiera disponen de un plato de comida caliente al día.Un ejemplo ilustrativo es la demanda de usuarios en el restaurante solidario, que ya está en los 200 diarios (una buena parte niños), algo difícil de prever cuando a principios de año se barajaban cifras de entre 100 y 120, ha indicado.
Se trata de los nuevos pobres surgidos directamente como consecuencia de la crisis, personas que se quedan sin trabajo y sin recursos, que van agotando sus prestaciones y sus ahorros. Hay que darles una respuesta asistencial para que a nadie le falte lo básico, pero hay que ir más allá, ha dicho Carlés, quien considera necesario seguir trabajando en la promoción y la integración para poder salir de esta situación.
Superar la crisis solo será posible, ha afirmado Carlés, si todos los agentes implicados trabajan juntos. Es la propuesta de Cáritas ante la actual coyuntura económica, porque no nos podemos quedar de brazos cruzados. Hay que seguir luchando y trabajando para salir juntos de la crisis, ha dicho.
El delegado de Cáritas advierte sobre el riesgo de que esta nueva pobreza nos haga olvidar la que ha existido siempre, la de aquellos colectivos tradicionalmente marginados como los inmigrantes sin papeles, los que viven inmersos en el mundo de la droga, los gitanos, etc.
En Europa hay unos 80 millones de pobres, lo que representa el 21,6 por ciento de la población, mientras que en España este porcentaje se incrementa hasta el 25,5 por ciento. En España hay más de 260.000 hogares sin ningún tipo de prestación, y en Castilla-La Mancha entre 2008 y 2011 el número de personas en situación de pobreza extrema ha crecido un 3,6 por ciento, hasta alcanzar el 26,7 por ciento de los castellanomanchegos; a ello se une el creciente número de familias que se quedan sin hogar porque no pueden pagar la hipoteca.
También ha hablado Carlés de un nuevo fenómeno, el de los trabajadores pobres, aquellos que con 800 euros tienen que mantener a la familia, con uno, dos o más hijos, y pagar la hipoteca, algo que se antoja imposible, y de la creciente brecha entre ricos y pobres: La clase alta es cada vez más alta y la media es cada vez menos.
El responsable de la red regional contra la pobreza considera que las situaciones de pobreza seguirán aumentando el próximo año y ha insistido en pedir un esfuerzo a las administraciones. Aunque es consciente de que hay que hacer recortes, creemos que si en algo no se puede recortar es en las políticas sociales, ha manifestado, y ha informado de que a pesar de que hay menos recursos públicos, la solidaridad de empresas y ciudadanos es creciente.
A nivel mundial, al menos una de cada ocho personas en el mundo vive en situación de hambre. Carlés ha añadido que la crisis que atravesamos no debe hacernos olvidar la necesidad de seguir cooperando con los países del tercer mundo, donde sigue muriendo gente de hambre.