Cáritas triplicó la cifra de atenciones en el pasado año, pasando de 10.000 a 30.000

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
SOLIDARIDAD
La ONG presentó ayer su memoria de actividad y sus futuras actuaciones
Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara presentó ayer la memoria de actividad del ejercicio 2009, así como sus próximas actuaciones de cara al Corpus Christi y las que figuran en su campaña Una sociedad con valores es una sociedad con futuro, desarrollada entre el día de ayer y el próximo 6 de junio, todas ellas interconectadas por un punto en común: la crisis y la necesidad de seguir llevando a cabo políticas sociales para que los platos rotos no los paguen los más desfavorecidos.
Braulio Carlés, vicario episcopal de Pastoral Social, aprovechó la ocasión para realizar un llamamiento a las administraciones públicas con la intención de que “no recorten en políticas sociales”. Además, a la ciudadanía dirigió un mensaje de lucha contra la crisis basado en la puesta en práctica de cuatro valores principales: la comunión, la participación, la diversidad y la confianza. Con estos valores, la sociedad de hoy podrá comprometerse a crear un nuevo estilo de vida en el que haya cabida para todos, señaló.
Además, la coordinadora de programas de Cáritas, Verónica Renales, aportó un dato muy significativo en cuanto a su actividad durante 2009. Mientras que en 2008 se efectuaron 10.000 atenciones, en 2009, en plena crisis, la cifra se incrementó hasta las 30.000. Para ello, fue preciso el trabajo de 31 Cáritas parroquiales, 520 voluntarios y 33 profesionales contratados, sin los cuales no hubiese sido posible la realización de las múltiples líneas de actuación de la ONG. Además, dispusieron de 1,2 millones de euros aportados por socios, donantes, colectas y subvenciones públicas y de cajas de ahorros.
Entre los proyectos a destacar se encuentran la atención a personas en situación de vulnerabilidad, como jóvenes –192 atendidos–; niños –22 intervenciones– y mujeres –42–. Además, otro proyecto de gran importancia fue el desarrollado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara para prestar atención domiciliaria y llevar comida a las personas con mayores necesidades. En total, en 2009 Cáritas atendió a 164 personas. Está previsto que en breve se rubrique un nuevo convenio con el Ayuntamiento que ampliaría los servicios a los de lavandaría y acompañamiento en las compras –la cifra de beneficiarios podría ascender hasta los 200–.
La atención a inmigrantes alcanzó a 562 personas, mientras que en los programas de transeúntes y personas sin hogar se ayudó a 35.000 –en los centros de acogida de Molina de Aragón y el capitalino Betania, a través del programa Techo y Café y del centro de atención integral–. En el apartado de vivienda, se actuó con las familias del asentamiento de la Hispano Suiza, actualmente realojadas en alquileres o con familiares, entre otras intervenciones.
Durante 2009 se ejecutaron 1.253 actividades de inserción de empleo, mientras que 146 alumnos participaron en cursos de formación de castellano; otros 95 de cuidadores no profesionales y otros 96 de cuidadores de comedores escolares.

Ya en 2010
La puesta en marcha del Restaurante solidario, el pasado 1 de marzo, ha servido para dar de comer a 150 personas en tres turnos, de manera que el número de beneficiarios asciende a 6.000 personas.
Respecto al Corpus, Cáritas Diocesana celebrará un encuentro entre asociaciones mañana, en la Casa Nazaret, a partir de las 16.30 horas y la entrega de los tradicionales Premios de la Caridad el próximo 16 de junio, en el teatro-auditorio Buero Vallejo.