Carlos Amigo pregonó la Semana Santa en Guadalajara
18/03/2016 - 09:11
La Semana Santa quedó inaugurada ayer viernes en la capital con el pregón de Monseñor Carlos Amigo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla. Anteriormente, se procedió a la inauguración de la escultura Dos Nazarenos en la plaza de Santa María.
Su preludio fue la celebración del III Certamen de Bandas, con la participación del Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor, la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor y de la Paz, y la Agrupación Valle de la Nobleza de Almoguera. El certamen, organizado por la Junta de Cofradías y Hermandades de Guadalajara, volvió a ser un éxito, con un lleno el salón de actos del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, consolidándose como uno de los eventos importantes y preludio de la Semana Santa.
Ya, por la tarde, el cardenal franciscano y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, pronunció el pregón de la Semana Santa.
Tras las palabras de Amigo actuó la Joven Orquesta del Conservatorio de Guadalajara. Previamente, se procedió en la plaza de Santa Maria, a la inauguración de la escultura Dos Nazarenos, en homenaje a la importancia y confraternidad de las siete cofradías y hermandades que participan y hace posible la Semana Santa de Guadalajara, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Mirando al cielo
El domingo, y si la lluvia no lo impide las previsiones hablan de una probabilidad de precipitaciones de un 90 por ciento en la capital durante el Domingo de Ramos-, se celebrará la primera procesión de la Semana Santa capitalina. Será desde las 11.30 horas cuando en la explanada de San Ginés se procederá a la bendición de palmas y de ramos.
A continuación, procesionará la imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén, ubicada en la iglesia de San Ginés, por la plaza de Santo Domingo, Boixareu Rivera, plaza de Bejanque hasta la iglesia de San Francisco El Fuerte-.
En esta procesión participan los representantes de las siete cofradías y hermandades de la Semana Santa de Guadalajara, ataviados con sus hábitos, pero sin capuchón, con los estandartes de cada cofradía y acompañados por decenas de niños y niñas de cada cofradía, además de centenares fieles con sus ramos y palmas. Al paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén le escoltará el Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor.
En la tarde del Domingo de Ramos, a las 17.00 horas, se realizará por parte de los miembros de la Cofradía de la Pasión del Señor, el traslado del Cristo de la Expiración desde la capilla del cementerio municipal hasta el convento de la Piedad, lugar este último donde el Cristo espera para salir en las procesiones del Jueves y Viernes Santo. En este traslado también participa el grupo de tambores de la Cofradía de la Pasión.
Y el lunes por la noche, y si la lluvia lo permite -la probabilidad de precipitación también es elevada-, espera salir desde la iglesia de San Francisco -El Fuerte-, y a partir de las 21.30 horas, la Virgen de la Misericordia, a hombros de 28 cargadores y cargadoras de la Cofradía Jesús Nazareno.