Carlos Núnez anuncia sorpresas en el concierto de mañana

27/12/2013 - 10:52 M. M.

La campaña navideña va a ser el final de un año repleto de giras y de conciertos para el internacional gaitero Carlos Nuñez (Teatro Buero Vallejo, sábado 28, 20.00 horas). “Vamos a cerrar el año prácticamente con cien conciertos –señala el gallego–. Hemos estado en Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Argentina y ahora España. El show trae aires americanos porque el país por el que más hemos girado es EEUU y, por lo que sea, esa sal y pimienta del show la tenemos muy a flor de piel. La gira de Navidad es un programa muy divertido, es una verdadera fiesta y me parece perfecto porque creo que es lo que a la gente le apetece en estas fechas más que nunca”.

Esa fiesta tendremos la oportunidad de vivirla en Guadalajara, en un concierto que contará con participación de gaiteros locales. Según explica el propio artista, será un recorrido por Discover, su último disco, que define como “una especie de viaje por los 15 años de grabaciones, de experiencias…”, y también se hará un guiño a estas fechas.

Le acompañarán en el escenario Pancho Álvarez (viola), Xurxo Núñez (percusión) y Jon Pilatzke, el actual violinista y bailarín de The Chieftains, –“es un lujo contar con él”–, apunta Carlos.

En cuanto a 'Discover', un doble CD en el que colaboran numerosos y conocidos artistas, primeras figuras en su género, explica su proceso de creación: “Lo hemos realizado pensando en nuevos públicos, en un público de países que no conocen nada de la música celta ni de Carlos Núñez, para iniciarlos en todo esto. Pensé, ¿qué disco se puede llevar, por ejemplo, a la gira americana de este año, llevamos el primero, el segundo…? Cada disco de los que he realizado en estos 15 años son temáticos, aventuras diferentes, y me parecería algo parcial, pues vamos a hacer una antología donde la gente entienda que todo esto ha sido un viaje que ha partido de la música celta”. A partir de ahí, hace su incursión el flamenco, las bandas sonoras, la música clásica, los ritmos latinos, el rock, etc. “Todos esos mundos, ese mundo musical que hemos creado en 15 años está condensado en Discover. Está pensado para que sea una especie de resumen, para que la gente tenga la fotografía global”.

El espíritu navideño tendrá su apartado en el concierto del Buero Vallejo en forma de villancicos, sonarán todo tipo de villancicos, según advierte el gallego. “Yo he grabado algún villancico de los que se tocaban en las antiguas capillas, por ejemplo en la catedral de Mondoñedo, donde excepcionalmente en Navidad entraban instrumentos como la gaita, prohibidos el resto del año, y villancicos que viajaron a Latinoamérica, porque Latinoamérica recibió la gaita (y la guitarra) a través de los españoles, y en ese viaje se mezclaron con los ritmos indígenas…, es muy interesante”.

Anuncia también algún homenaje a Nelson Mandela, “porque en Sudáfrica es muy popular un instrumento que se llama Tin Whistle, es una de las flautas que yo toco y es uno de los símbolos nacionales allí”.

No es la primera vez que el gaitero de Vigo toca en Guadalajara. Recuerda con gran ilusión su participación en el Solsticio Folk, en 2008, “ese disfrute, gente que iba claramente a escuchar esta música…”, rememora. En esta ocasión el escenario y las fechas son distintas, pero la ilusión con la que acude es la misma. “Este reencuentro con la gente en Guadalajara es todo un lujo, y nos apetece tanto que la fiesta continuará después del concierto. Son los típicos conciertos en los que después recibes a la gente en el camerino, nos vamos a tomar algo después. Será concierto y disfrutar de la ciudad de Guadalajara”.

Tras Guadalajara todavía le quedan por delante dos conciertos antes de dar por concluida la gira navideña y ya está preparando la del próximo año. “Nos espera un viaje inmenso por EEUU; vamos a dar casi 50 conciertos. Y otra cosa que me hace mucha ilusión es que vamos a dar el concierto de San Patricio en Dublín, en la catedral de San Patricio. Hacer el St Patrick’s en Dublín es como tocar ópera en la Ópera de Milán. Son conciertos que se suelen impregnar mucho de la magia del lugar, del ambiente... Nos hace mucha ilusión porque, cuando empecé a tocar, los irlandeses me parecían bastante inalcanzables, los mejores músicos del mundo en música celta y, de pronto, que Irlanda te invite a ti a hacer el concierto de su fiesta nacional, la verdad, es que es un orgullo”.

Dadas las fechas en las que estamos, aprovechamos para pedir a Carlos Núñez un deseo para el próximo año: “Que no desaparezca el deseo. El deseo es el motor de la vida”.