Carmen Heredia explica que el gran aumento de la demanda del servicio de Ayuda a Domicilio obliga a adoptar nuevas medidas para prestar una mejor atención

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El PSOE ha acusado al Ayuntamiento de dejar sin dotación económica el servicio
La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara, Ángela Ambite, acusó hoy al Equipo de Gobierno y más concretamente a la concejala de Bienestar Social, Carmen Heredia, de no haber previsto las necesidades relacionadas con el Servicio de Ayuda a Domicilio "con lo que eso puede suponer para muchas personas que no pueden desarrollar las actividades cotidianas sin la asistencia de otras personas". La concejala popular responde que "Este recorte no obedece a ninguna medida arbitraria sino que responde al importante incremento producido en la demanda de este tipo de servicio desde el pasado mes de octubre".
En relación a las afirmaciones del grupo municipal socialista sobre el recorte de las horas de prestación del servicio de ayuda a domicilio, Carmen Heredia, concejala responsable del área de Familia y Bienestar Social, puntualiza lo siguiente:

"Este recorte no obedece a ninguna medida arbitraria sino que responde al importante incremento producido en la demanda de este tipo de servicio desde el pasado mes de octubre", señala Carmen Heredia.

En este sentido, la concejala explica que las altas del servicio de ayuda a domicilio se dan a través de la comisión creada a tal efecto; comisión en la que participan todos los trabajadores sociales del Ayuntamiento. Dicha comisión se reúne con carácter ordinario una vez al mes, si bien el pasado día 7de octubre se celebró una reunión con carácter extraordinario a fin de estudiar una solución adecuada dado el "extraordinario aumento de ayudas solicitadas durante el mes de octubre". Hasta esa fecha, la media mensual de horas solicitadas era de 7.000 y durante octubre la cifra se disparó a las 9.124 horas.

Para el año 2008, según el convenio firmado con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se establecía la cifra de 92.000 horas de servicio, de las cuales la Junta financia el 75% del coste y el Ayuntamiento de Guadalajara el 25% restante más el pago de los gastos de transporte de las auxiliares del servicio.

Así, según las cifras aportadas por la responsable del área de Familia y Bienestar Social, hasta el pasado mes de octubre el número de horas de ayuda a domicilio prestadas ascendía a 73.279,50, a lo que hay que añadir las 7.622,70 horas destinadas al transporte de las auxiliares que prestan estos servicios, lo que da una cifra total de 80.902,20 horas.

"De acuerdo con estas cifras",- recuerda Carmen Heredia-, "aunque no se produjera ninguna solicitud de prestación más, a finales de diciembre de 2008 la previsión de horas de ayuda a domicilio sería de 98.877,62; es decir, 6.877,62 horas más de las 92.000 establecidas en el convenio".

Esta nueva situación obliga, según Heredia, "a optimizar las horas de ayuda a domicilio disponibles e intentar prestar el servicio a quien más lo necesita". Por ello, en la citada comisión se acordó reducir en tres horas mensuales el servicio de limpieza del hogar, y poder aplicar esta reducción a servicios considerados más necesarios como los de aseo personal, elaboración de comidas u otras situaciones relacionadas con la autonomía personal. Además, se acordó revisar todas las solicitudes para ver si las situaciones personales de algunos beneficiarios hubieran mejorado a fin de atender algunas demandas de alta en el servicio.

Heredia recuerda también que los servicios se prestan una vez estudiadas las solicitudes y previo informe y valoración correspondiente del trabajador social.

Por último, la responsable del área de Familia y Bienestar Social aclara que a los 437.728 euros de la aportación municipal al convenio para 2008, hay que sumar 102.200,96 euros que paga también el Ayuntamiento a la empresa que presta el servicio en concepto de gastos de transporte de las auxiliares de ayuda a domicilio.





Criticas socialistas
Según explicó Ambite en rueda de prensa, la concejala decidió rebajar las ayudas "por un problema presupuestario" dando "órdenes expresas" a los trabajadores sociales del Ayuntamiento "para que no se pongan en marcha nuevos servicios entre septiembre y diciembre y para que se reduzcan un 10 por ciento las horas que cada trabajador lleva a cabo".

Ángela Ambite aseguró que con esa decisión hay 440 personas que van a ver reducidos los servicios que reciben dentro del programa de Ayuda a Domicilio.

La edil socialista dijo que el recorte propuesto desde la concejalía de Familia y Bienestar Social está derivado de una mala previsión "porque el servicio va a necesitar en 2.008 que se cubran 98.000 horas mientras que se presupuestaron 83.200".

En ese sentido Ambite afirmó que la previsión pone de manifiesto el "nulo interés del actual Equipo de Gobierno por el servicio de Ayuda a Domicilio" y recordó que ya la Junta había previsto 92.000 horas para el ejercicio actual.