13/02/2021 / 09:27
R.S.M/D.P.P.


Imagenes

Carmen Picazo: “Si no fuera por Cs, más la mitad de los autónomos se habrían quedado en la cuneta”

La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha pide conocer los “criterios técnicos” de las restricciones impuestas en la región.


Ciudadanos tiene peso en Castilla-La Mancha, con presencia incluso en gobiernos locales y provinciales. Su líder en la región, Carmen Picazo, se muestra “orgullosa” de la labor que realizan, que, a su juicio, deja claro que Ciudadanos “es un partido de gobierno”. Ahora, con la pandemia golpeando fuertemente en la región, pide “claridad” y “transparencia” al Ejecutivo autonómico, así como “anticipación”  a lo que está por venir.

 

Esta semana acudió a la residencia de mayores de El Casar. ¿Con qué sensaciones salió de esta visita?

En esta crisis del Covid, las residencias han sido sin duda un escenario donde se han vivido situaciones dramáticas. Y hay que actuar para que no se vuelva a vivir lo que hemos vivido, que ha sido un auténtico drama con muchísimas muertes. Tenemos que poner encima de la mesa un cambio de modelo residencial y trabajar para que esto no vuelva a pasar. Porque, aunque ya estén aquí las vacunas, esto no se ha pasado. Por eso, en el Pacto por la Reconstrucción hemos propuesto ese cambio de modelo residencial. Queremos mayores inspecciones, mayor formación y mayores garantías para los trabajadores y, sobre todo, mayor calidad de vida para nuestros mayores. Estas residencias, en la primera ola se convirtieron en auténticas ratoneras con tantísimos fallecidos, y en las últimas semanas no paramos de oír noticias de fallecimientos y de nuevos casos.  Queremos poner encima de la  mesa las medidas necesarias para que los mayores estén en las debidas condiciones en las residencias. 

¿Le preocupa la soledad de los mayores en esta crisis sanitaria?

Nos preocupaba ya antes del Covid. Nosotros ya presentamos diversas iniciativas en los ayuntamientos sobre la soledad no deseada. Es terrible que una persona esté sola a una edad avanzada. Ya nos preocupaba, pero ahora, con el Covid, la situación que han vivido muchos mayores se ha agravado, aislados en sus habitaciones sin poder relacionarse con nadie y con todo lo que eso conlleva. Porque eso supone un retraso cognitivo para una persona que está aislada en una habitación pasando una enfermedad y sin saber lo que va a pasar. Nos preocupa y mucho, y precisamente hay que trabajar por la calidad de vida, estén pasando el Covid o no. Hay que estar a la voluntad de los residentes. Son personas mayores, pero tienen voluntad. No pueden depender del modelo de residencia, estar aislados y que se le impongan ciertas normas como ha pasado en las diferentes olas. El modelo residencial que hemos puesto encima de la mesa es para que se cumplan unas normas. Ya hay EPI y medios para que los mayores no estén solos y estén en las mejores condiciones en las residencias.

La tercera ola ha llegado con fuerza a Castilla-La Mancha y ya son más de 20 días con medidas reforzadas. ¿Están de acuerdo con estas restricciones?

Nosotros hemos presentado una iniciativa. Cada vez que se toma una medida hay que tomarla conforme a criterios científicos, es decir, en qué afecta esa medida, por qué se adopta y por qué es bueno tomarla. Pero no porque lo diga un consejero de Castilla-La Mancha o de otras comunidades autónomas. Deberíamos tener unos criterios avalados por expertos independientes que nos digan lo que es o no conveniente. Pero me habría gustado que si se anuncia una rebaja de las restricciones, se diga cuándo exactamente. ¿El viernes?, ¿el domingo?, porque hay muchos comercios que están cerrados. En Cs hemos pedido que se diga por qué esas restricciones se levantan o no. La gente tiene que estar preparada, tiene que comprar suministros... que no se repita lo que ha pasado en algunas localidades, cuando se anunció de un día para otro el cierre, y muchos se vieron con mucha mercancía comprada. Por tanto, pedimos previsión y transparencia, porque de ello dependen muchos puestos de trabajo.

Los hosteleros siguen pidiendo ayudas. ¿Cree que el Gobierno central ha hecho suficiente?

El Gobierno central no ha hecho absolutamente nada, sino tirar la pelota a las comunidades autónomas.  Hemos pedido por activa y por pasiva en el Congreso de los Diputados y en las cortes regionales que lidere esta crisis y que se fije en Francia, Alemania… en sus ayudas directas. Les están dejando solos y que se pierdan los negocios. El Gobierno central tiene que liderar esta crisis. No lo ha hecho y ha dejado las patata caliente a las comunidades autónomas. Y aquí en Castilla-La Mancha tampoco hemos visto un liderazgo claro en esas medidas que se toman. Lo hemos pasado muy mal y no se pueden cometer los mismos errores.

Pero en la región se han aprobado varios paquetes de ayudas.

Nos costó, porque fue gracias a Ciudadanos. En la tramitación de los presupuestos votamos favorablemente, entre otras cosas porque había ayudas para los autónomos, para las pymes y para aquellos sectores que se vieron afectados por los cierres. Y ahora están esos  65 millones en la ampliación de los presupuestos. Son 60 millones en ayudas a fondo perdido para esas personas que han visto reducida su actividad y 5 millones para las reestructuraciones de negocios. Estamos muy orgullosos de haberlas sacado adelante. Nos ha costado mucho, y si no fuera por Ciudadanos, más la mitad de los autónomos se habrían quedado en la cuneta.

¿Son suficientes esas ayudas para compensar los cierres por las restricciones?

Gracias a Ciudadanos, en Castilla-La Mancha ahora mismo hay 65 millones para ayudar a estos sectores perjudicados por las restricciones. Pero nosotros no decimos que esas restricciones tengan que ser más duras o menos restrictivas. Tienen que venir avaladas por criterios técnicos y científicos y que no dependa de una cuestión política que no sabemos a qué es debido. Por ejemplo, esta semana García-Page dijo que próximamente iban a aliviar las medidas. ¿Cuándo? Mucha gente depende de ello, de poder abrir su negocio o no, y tendrán que estar preparados.

Su grupo también apoya la reducción del IVA en las peluquerías.

Esta lucha ya viene del 2012, cuando el Gobierno del PP subió del 10 al 21 por ciento. Y entonces el PSOE, que estaba en la oposición, reclamó que esto no debía ser así y presentó algunas iniciativas que no escuchó el Partido Popular. No hicieron nada entre uno y otro. Cuando uno está en la oposición o en el gobierno piensan absolutamente lo mismo. Y a día de hoy, con esas restricciones, pese a ser un servicio esencial, se han visto perjudicados por la limitación de aforos o el cierre de la hostelería, al estar vinculado con las celebraciones. Por eso hemos reclamado la bajada del IVA en el Congreso y en las Cortes regionales.

¿Es de las que opina que hay que salvar la Semana Santa?

Muchos actos se han suspendido ya en muchas localidades. Pero lo que tenemos que tener es esperanza. Habrá que vivir la Semana Santa de otra manera. Lo que decíamos, habrá que ver qué actividades se pueden hacer según la evolución de los contagios. También hay que ser optimistas, porque esto va a pasar, pero no se pueden cometer errores. Estamos ya todos cansados, ahora más con las calles sin comercios ni locales abiertos. Así que tenemos que pelear por salir de esta y lo ideal sería que lo hiciéramos todos juntos.

¿Serían partidarios de que se permitiera la movilidad dentro del país o de la comunidad?

Nosotros consideramos que hay que estudiar caso por caso. Tenemos 400 pueblos donde no hay Covid y también allí están cerrados los bares. Quiero decir que no podemos hacer un compendio y discriminar a todos por igual por ser una comunidad autónoma con unas fronteras que parece que son insalvables. Lo que hay que tener son esos criterios técnicos y saber que no van a perjudicar.

Ya está aquí la vacuna. ¿Esperanzada?

Hay que agarrarse a la esperanza de la vacunación. Y nosotros pedimos un plan sensato que explique con total transparencia cómo va a ser una vacunación. Y queremos que todos los grupos parlamentarios se comprometan con un código ético, que nadie se salte la cola de la vacunación. Que nadie, por ser político o tener un cargo especial, se vacune antes de tiempo, antes de los que están en primera línea o antes de los más vulnerables. Y queremos también saber quiénes deben ser los próximos. Hay muchas comunidades que están pidiendo a los ayuntamientos espacios al aire libre o polideportivos para vacunar masivamente. Eso es lo que pedimos, que nos anticipemos. Si hay 100.000 vacunas, han de estar suministradas en el menos tiempo posible. Lo que necesitamos es un plan.

¿Qué opina de la disparidad de medidas de la Comunidad de Madrid, donde Ciudadanos está en el Gobierno junto con el PP?

Nosotros hemos presentado una PNL para que las medidas sean en base a criterios técnicos, en base a la incidencia acumulada y en base al riesgo que puede conllevar. Hemos pedido que, si se cierra la hostelería, se haga un informe por la incidencia Covid que haya tenido. Porque en Madrid está abierta la hostelería y nosotros tenemos un índice de contagios superior o somos la segunda comunidad con mayor mortalidad en esta última ola. Tenemos unos datos distintos a Madrid, es cierto, pero también estamos hablando de que dentro de la comunidad existen diversos territorios, 400 municipios, sin un caso de Covid, y los hosteleros están cerrados. ¿En base a qué criterios? Nosotros pedimos coherencia, en unos sitios y en otros. Y por supuesto no vamos a criminalizar a la Comunidad de Madrid como hacen otros.

Ciudadanos habló de la posibilidad de mandar pacientes de UCI a otras comunidades. ¿Cree que será necesario?

En Guadalajara, los médicos están pidiendo un autoconfinamiento por la situación de las UCI. Guadalajara está de Madrid a muy pocos kilómetros. Nosotros le hemos pedido a Page que, si tiene que pedir ayuda, que la pida. Yo lo que quiero es que cualquier persona que lo necesite pueda estar en una cama UCI y que se pongan todos los medios disponibles para que eso sea posible.

¿En qué consiste ese Plan de Salud Mental que pide su grupo?

Está pandemia está afectando a la salud mental de muchas personas. Unos de los más afectados sin duda son los sanitarios, que vivieron la primera ola y están inmersos en la tercera y dicen que prácticamente les faltan las fuerzas. Hemos presentado una pregunta sobre qué apoyo psicológico se les está dando desde el Sescam a los sanitarios. Y en cuanto a salud mental, hemos visto que se han disparado precisamente las patologías que tienen que ver con la enfermedad mental. Porque hemos pasado un confinamiento, después ha venido otra segunda ola, porque hay personas que han perdido varios familiares, porque son situaciones en las que muchos lo han pasado realmente mal... Y aquéllos que tenían una patología psicológica previa han visto que se ha agravado su patología. Por ejemplo, una persona que sufre de alzheimer, en todo el confinamiento no ha tenido a su disposición lo que de ordinario tenía. Así que se han producido tales carencias que, o se ponen más psicólogos clínicos en el Sescam y se toman medidas, o es que se está renunciando a hacer algo en un problema que va a ser acuciante de aquí a poco. Pedimos al Gobierno de Castilla-La Mancha anticipación. Y en adolescentes ha habido un aumento de casos de trastornos alimenticios, adición a las tablets a juegos… y debemos tratarlo.

Un año y medio después de las elecciones autonómicas y municipales, ¿qué balance hace de la participación de Cs en gobiernos como los del Ayuntamiento de la capital o la Diputación provincial?

Es un orgullo ver cómo trabajan mis compañeros de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara, en el que están realizando una gran labor y tienen mucho peso. Se está trabajando bien y con sentido común, solucionando los problemas y más con la situación de pandemia que tenemos. Ciudadanos ha demostrado que es un partido de gobierno que sabe gobernar y que allí donde estamos deja su impronta. En la Diputación provincial, Olga Villanueva está haciendo igualmente un magnífico trabajo. Es un orgullo para nosotros tener a personas que no han estado nunca en política y que vienen de la sociedad civil y están demostrando que cuando se tienen las cosas claras y se trabaja por el interés de la ciudadanía, las cosas salen y mejoran.

Recalca que los miembros de Ciudadanos vienen de la sociedad civil. ¿Qué les aporta eso?

Al venir de la sociedad civil sabemos de muchos de los problemas que tiene la ciudadanía. Porque nosotros, como dice nuestro nombre, somos ciudadanos y sabemos de las problemáticas de la sociedad. Y hay veces en las que, al entrar en las administraciones, no entendemos el exceso de burocracia que hay, contra la que desde luego hay que luchar. Y esos eternos procedimientos que alargan los trámites a los ciudadanos. Por eso estamos cerca de la gente, tratando de solucionar los problemas. Sobre todo tenemos una cosa clara: el servicio público. Tenemos muy claro que hay que servir a nuestros vecinos y no enzarzarnos en el “y tú más” que vemos tanto en los otros partidos. A muchos de los que estamos en política nos movió precisamente eso, dar soluciones a los ciudadanos.

Esta semana se ha hablado mucho del exceso de burocracia, por ejemplo, para emprender un negocio.

Es inconcebible que un empresario, alguien que quiera crear o impulsar un negocio, tenga que ver y pasar por multitud de trámites y por la desidia de las administraciones, que parece que en vez de facilitar, ponen trabas. Nosotros, dentro de Ciudadanos, estamos trabajando por tener una administración eficiente y eficaz. Pero es complicado. Muchas veces es cuestión de sentido común y poner en práctica muchos de los procedimientos de la empresa privada. Para un empresario es tan simple como ser productivo, es decir, fijarse un objetivo y no parar hasta lograrlo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4806 seg., Memoria Usada: 1.04 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021