Carnicero acompaña a un grupo de alumnos en la última visita escolar prevista a la ETAP de la MAS en este curso

10/05/2012 - 14:37 Redacción

La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mohernando, conocida por sus siglas de ETAP, recibe cada año a centenares de grupos que buscan saciar su sed de conocimiento a través del programa de visitas guiadas que promueve la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).

En la última visita de un centro educativo programada para este curso escolar, el presidente de la institución mancomunada ha querido acompañar a un grupo de estudiantes de primero y segundo de Bachillerato del colegio “Agustinos Recoletos” de Guadalajara en el recorrido trazado para empaparse de todos detalles sobre el tratamiento que sigue el agua desde su entrada en la potabilizadora hasta completar su proceso de depuración y cloración, momento en el que se partirá por las conducciones de la MAS hasta los grifos de los más de 380.000 usuarios de las más de 40 localidades que forman parte del sistema de abastecimiento de Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Jaime Carnicero ha querido trasladar a los estudiantes de Guadalajara la importancia que tiene su implicación en la tarea diaria de ahorrar agua, además de invitarles difundir este mensaje a través de su círculo más próximo.

Son centenares el número de personas que cada año visitan la ETAP de Mohernando, principalmente grupos de escolares de los últimos cursos de Educación Primaria y de Secundaria. Hasta el momento, cerca de medio millar de personas se han acercado hasta la ETAP de Mohernando en este año. Pero también es cierto que son numerosas las asociaciones de distintos puntos de la provincia de Guadalajara y de la vecina Comunidad de Madrid que se ponen en contacto con la MAS para visitar esta planta potabilizadora fuera del curso académico.

Igualmente, se producen visitas de expertos en materia hídrica, técnicos y miembros de otras mancomunidades, así como delegaciones internacionales, una serbia en 2011 y una ecuatoriana este año, que quieren conocer los detalles del trabajo diario que se desempeña en la potabilizadora para trasladar esas metodologías y esos conocimientos a sus lugares de origen.

En muchas ocasiones la visita a la ETAP de Mohernando, se completa con un recorrido por la exposición permanente “Los Guardianes del Agua”. Esta muestra nació con la intención de cumplir con una labor de concienciación para promover el ahorro del agua y evitar malas prácticas que hagan que se desperdicie. Los distintos procesos del ciclo del agua y los datos sobre la escasez real o los problemas de acceso al líquido elemento en distintos puntos del planeta con los vehículos conductores de “Los Guardianes del Agua”, un título que permite adivinar la intención de buscar el compromiso de todos los visitantes para realizar un consumo responsable.

     Otras veces, los grupos prefieren conocer en toda su extensión el proceso que experimenta el agua desde que se toma en la presa de Beleña, es conducida a través de las infraestructuras de transporte de la MAS, para llegar a la ETAP de Mohernando y después a nuestros grifos. Precisamente, esta ha sido la fórmula de visita que ha escogido el centro “Agustinos Recoletos”, que finalizaba su recorrido en la depuradora guadalajareña.
    
    

En el curso académico que está a punto de finalizar, la ETAP de Mohernando ha registrado una docena de reservas entre las que se esconde un número de visitas muy cercano al medio millar. De hecho, esta cifra podría crecer aún más hasta el inicio del próximo curso escolar porque, aunque la mayor parte de los visitantes son estudiantes, se puede cursar solicitud para realizar una ruta guiada por la planta potabilizadora de Mohernando a lo largo de todo el año.

Todos los interesados en realizar una visita a la ETAP de Mohernando pueden cursar su solicitud en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, aunque antes pueden obtener toda la información al respecto en la página web institucional. Es más, existe una línea de subvenciones dedicada a sufragar parte del gasto de la excursión de los escolares. Las bases de esta convocatoria de ayudas de la MAS se encuentran en la página web, dentro de la pestaña de información administrativa.

Al término de la visita a la ETAP, los asistentes reciben un divertido “Juego del Agua” que consiste en un tablero similar al diseño del tradicional juego de la oca en el que los jugadores van poniendo en valor sus conocimientos en materias como consejos para ahorrar agua o los procesos del ciclo integral del agua.