Carnicero asegura que tenemos el precio del agua más barata del entorno de la provincia

27/09/2013 - 14:21 Redacción

  El Grupo Municipal del Partido Popular, a través del concejal de Contratación del Ayuntamiento de Guadalajara ha querido desmentir las constantes falsedades vertidas por la oposición sobre las tasas del agua de la ciudad y el servicio de gestión de abastecimiento.
 
  Jaime Carnicero ha intervenido en el Pleno Municipal celebrado esta mañana para desmontar los datos aportados en una moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE que comparaba el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua de Guadalajara y Azuqueca. “Tienen una obsesión por compararnos con un Ayuntamiento –el de Azuqueca de Henares- endeudado, en quiebra, arruinado. Que debe dinero a la Diputación, a la Mancomunidad Vega del Henares y a los proveedores, y que tiene un endeudamiento del 65%. Pueden seguir comparando, pero la verdad es que Azuqueca está preparando una subida de impuestos. Están preparando el camino para que Azuqueca lleve a cabo una subida de impuestos, porque la quiebra no puede salvarla de otra manera”, ha asegurado el edil Jaime Carnicero.
 
  El concejal de Contratación ha querido salir al paso de la recomendación que ha realizado la portavoz socialista, Magdalena Valerio, para que realizaran un curso de gestión municipal en el municipio azudense. En este sentido, Jaime Carnicero ha recordado las enormes dificultades que tuvo Azuqueca para reparar una tubería hace un mes, dejando a un número elevado de vecinos sin agua durante cuatro días. “¿Saben ustedes a quién pidió ayuda el Ayuntamiento de Azuqueca para arreglar esa avería? Al diablo, a Guadalagua. Y también a la Mancomunidad. ¿Ese es el máster que tenemos que hacer en servicios públicos en el Ayuntamiento de Azuqueca? Pues, me lo ahorro, aunque sea gratis”, ha afirmado el edil. Durante su exposición, Jaime Carnicero ha demostrado con datos objetivos obtenidos de ordenanzas municipales de localidades de Guadalajara y Castilla-La Mancha que Gudalajara sigue “teniendo el precio más barato del entorno de toda la provincia y de muchas capitales de la región”.
 
  “El precio medio del agua en Guadalajara, en la actualidad, es de 0,34 el metro cúbico, y el tramo superior es 0,41 euros el metro cúbico. Pero en Azuqueca, que es todo público, el tramo medio es 0,65 euros el metro cúbico, y el tramo superior es de 1,01 euros por metro cúbico”, ha indicado el edil de Contratación que ha apoyado esta exposición con datos obtenidos de las ordenanzas de abastecimiento de municipios del entorno de Guadalajara y capitales de provincia de la región. En esta misma línea, Jaime Carnicero ha demostrado con los datos de las ordenanzas municipales que “en Toledo, con el señor Page, el tramo medio es 0,62 euros, prácticamente el doble que en Guadalajara, y el tramo superior es de 1,27 euros.
 
  Y si hablamos de los que beben del Sorbe, Marchamalo tiene la media por encima, 0,35 euros, o Yunquera, que también bebe agua del Sorbe, 0,68 tiene el tramo medio frente al 0,34 de Guadalajara. Seguimos teniendo el precio más barato del entorno de toda la provincia de Guadalajara”. En los últimos cuatro años, Guadalajara no ha experimentado una subida de agua, mientras que “Azuqueca ha tenido un incremento del 35% de esa tasa de agua desde el año 2011”.
 
  Además, el Ayuntamiento de Azuqueca “cobra por el agua sin consumir. Cobra a sus vecinos un mínimo de 18 metros cúbicos consuman o no. No sé si eso será un enriquecimiento ilícito. Es decir, cada vecino de Azuqueca, consuma o no, fijo paga 7 euros”, ha finalizado el concejal, Jaime Carnicero.