Carnicero informa a Sánchez Seco de la situación de alerta de sequía que amenaza a la MAS

03/04/2012 - 12:05 Redacción


   El presidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, ha informado al subdelegado del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, de la preocupante situación que atraviesan las reservas de la MAS. El máximo representante del Gobierno de España ha recibido al presidente de la principal mancomunidad suministradora e agua de la provincia de Guadalajara dentro del marco de buen entendimiento propio de estas reuniones institucionales.


  Ante la acuciante sequía que atraviesa el país por la falta de precipitaciones en las estaciones de otoño e invierno, Jaime Carnicero ha querido trasladar al subdelegado del Gobierno en Guadalajara la situación real que se vive en Mancomunidad de Aguas del Sorbe, añadiendo un mensaje de tranquilidad a pesar de la reducción paulatina de la reserva de Beleña ya que el abastecimiento está garantizado para los 380.000 usuarios que beben del sistema de abastecimiento de la MAS.

  Asimismo, el presidente de Aguas del Sorbe ha informado a Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco de la delicada situación económica que atraviesa la institución que dirige por el impago de las tasas correspondientes al suministro y analítica del agua. Esta deuda, según ha detallado Carnicero al subdelegado, “está provocando que aparezcan los primeros problemas de tesorería y la decisión de recurrir a la vía de apremio para que los ayuntamientos empiecen a pagar aquellos recursos que ya han recibido de sus vecinos para pagar la tasa del agua”. Por este motivo, los dos responsables públicos esperan que en los próximos meses las medidas del Gobierno central alivien las cuentas municipales para que los ayuntamientos deudores se pongan al día en sus pagos con la MAS.

CERCA DEL NIVEL DE ALERTA

La medición de la CHT de la presa de Beleña de esta semana deja el volumen de reservas en 22,1 hectómetros cúbicos (41%) de los 53 que podría albergar esta instalación. Por tanto, el embalse del que se abastece la Mancomunidad de Aguas del Sorbe se encuentra muy cerca de los 22,04 hectómetros cúbicos que supondría descender un nivel que el protocolo de actuación de para situaciones de alerta de sequía de la CHT establece para decretar la “alerta de sequía” según los parámetros que se refieren al mes de abril, cuando se supone que el río Sorbe estaría haciendo mayores aportaciones a la presa por el deshielo. Ante esta situación, responsables políticos y técnicos de Mancomunidad de Aguas del Sorbe están muy pendientes de las fluctuaciones que se produzcan en la reserva de Beleña y de las predicciones meteorológicas para ir previendo las decisiones a tomar a corto plazo. Así, todo está a punto para utilizar el bombeo de emergencia de la Estación de Maluque si fuese necesario.

  “Esperemos que las lluvias que han anunciado para los próximos días puedan impedir la entrada en situación de alerta como ya ocurrió en el año 2009”, valora el presidente de la MAS que también recuerda que “es necesario extremar todas las medidas que estén en nuestro mano para ahorrar agua porque cada gota que ahorremos es una garantía para el abastecimiento futuro”, señala Jaime Carnicero.

  Hay que recordar que la Mancomunidad de Aguas el Sorbe activó la fase de prealerta de sequía el pasado 8 de marzo, cuando el nivel de Beleña descendió hasta los 24,22 hectómetros cúbicos. Una medición que se establecía fuera de los límites de normalidad por estar por debajo de los 24,25 hectómetros cúbicos que en el mes de marzo se establecía como nivel de prealerta.