Carnicero lamenta que no se valore el esfuerzo de la MAS por congelar la tasa de agua en 2012
13/04/2012 - 13:06
Algunos vocales y responsables políticos de municipios mancomunados no están de acuerdo ni en que se congele la tasa de abastecimiento ni en reducir el consumo, dos actitudes que no entiendo, ha manifestado el presidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, a tenor de las últimas manifestaciones realizadas por ediles de ayuntamientos mancomunados.
Jaime Carnicero ha insistido en el espíritu que inspira la incorporación del Canon por exceso de consumo de la MAS para aquellos municipios que superen en más de 300 litros por habitante y día sus consumos mensuales: No se trata de una medida recaudatoria porque la MAS tiene su principal fuente de ingreso en el cobro de la tasa del agua. EL 90% de los ingresos de la MAS corresponden a esta tasa que para este año se ha congelado con la única intención de ayudar a los ayuntamientos para que se pongan al día en el pago. Se ha recuperado el canon de exceso de consumo se ha roto la tendencia de ahorro de agua de los últimos cinco años y, en 2011, se consumió casi un millón de metros cúbicos más que en 2010. Esto no puede continuar así.
Tanto es así, que el presidente de la MAS ha señalado que algunos ayuntamientos, como es el caso de Azuqueca de Henares, se van a ver beneficiados de esta congelación de la tasa en alta que ha aprobado la MAS porque hay ayuntamientos que han incrementado el precio del agua en su red en baja por lo que cobrarán más a sus vecinos y van a obtener un mayor beneficio. Esperemos que esto sirva para que abonen las mensualidades que deben a la MAS.
En cuanto a las críticas que ha recibido el Presupuesto de la MAS para 2012 por la reducción del capítulo de Inversiones, Carnicero ha afirmado que será la primera partida que recibirá fondos del remanente de tesorería en el momento en el que se produzcan, siempre que los ayuntamientos mancomunados paguen para que no se vuelva a dar la circunstancia del cierre del año 2011 cuando deberíamos haber tenido 1,6 millones de euros a favor de la Mancomunidad y, por los deudores, se ha cerrado con una cuenta de menos 23.000 euros.
Por otro lado, Carnicero ha matizado que el dato ofrecido sobre el incremento de los gastos de personal porque, como bien saben, el Presupuesto de 2011 tan solo recogía las retribuciones por seis meses por la celebración de elecciones. Lo saben y, como nos tienen acostumbrados, tratan de manipular porque no dicen que se han reducido en un 44% las dietas a los vocales y también, en el mismo porcentaje, los gastos de representación.
COMPETENCIAS MUNICIPALES
Como ya hiciera en el debate de la asamblea ordinaria de la MAS de ayer, Jaime Carnicero ha querido expresar su máximo respeto a las competencias municipales porque, ha explicado, la propuesta del señor Julio García para que la MAS separe el consumo doméstico del industrial es algo que es competencia de los ayuntamientos. La MAS da lectura a un único contador porque se encarga de abastecer a los municipios en su rede en alta.
En cambio, los ayuntamientos tienen la posibilidad de distinguir entre los precios del agua de consumo doméstico y del agua industrial. Se trata de una decisión que le corresponde a cada ayuntamiento. La MAS, por su parte, ha optado por congelar la tasa del agua que es una medida que va a ayudar mucho a los municipios.
Una vez más, Jaime Carnicero ha querido solicitar a los vocales de los municipios deudores que abonen las tasas por abastecimiento de agua que tienen pendientes: Es curioso que los que no valoran la congelación de la tasa del agua son algunos de los municipios deudores. Porque ni Alovera, Azuqueca, Marchamalo ni Yunquera están al día de pago con la Mancomunidad. Y el pago de la tasa del agua es una obligación contraída, igual que para el vecino es una obligación pagar su tasa de agua doméstica.
Asimismo, el máximo responsable de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha querido recordar a Rafael Esteban que, al igual que le comunicó en su reunión de ayer, se va a estudiar la preocupación que me manifestó pero que la realidad es que la MAS solo puede establecer el nuevo cálculo del consumo que corresponde a Marchamalo por su consumo en el Polígono del Henares de acuerdo a lo que establecen los acuerdos que en su día firmaron Guadalajara y Marchamalo. Mancomunidad de Aguas del Sorbe no puede ir en contra de esos acuerdos.
Para finalizar, Jaime Carnicero ha valorado que lo que es insolidario es que los ayuntamientos que están al día en el pago de su tasa de agua vean perjudicados sus intereses porque aquellos morosos de Mancomunidad de Aguas del Sorbe que son incapaces de valorar el importante esfuerzo de la Corporación por congelar la tasa del agua que representa el 90% de los ingresos de la MAS.