Carnicero: "No hay mayor garantía de abastecimiento que pagar la tasa de agua"

05/03/2012 - 14:02 Redacción


   “Solo tengo un discurso, a diferencia de otros que presidieron la Mancomunidad, y es aquel que defiende los intereses de la MAS y de los 380.000 usuarios que beben agua del Sorbe”, asegura el presidente de la MAS, Jaime Carnicero, quien también recuerda que “no hay mayor garantía de abastecimiento para los municipios de la MAS y para la Mancomunidad que los ayuntamientos que forman parte de ella abonen la tasa de agua que les corresponda para poder garantizar el suministro”.


  El actual máximo responsable de Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha lamentado las últimas declaraciones de dos ex presidentes de la institución “por todas sus contradicciones”. “Sorprende comprobar cómo la opinión de Magdalena Valerio y Julio García ha cambiado tanto después de dejar la Presidencia de la MAS porque tuvieron la oportunidad de hacer todo lo que ahora proponen y prefirieron cruzarse de brazos cuando tenían que haber tomado decisiones”, ha valorado Carnicero, que además puntualiza “que le sorprende especialmente las declaraciones de Julio García que es vocal de la MAS y que pertenece a uno de los ayuntamientos más gravosos con la Mancomunidad.

  Debería hacer todo lo posible para que su ayuntamiento cumpliera, en primer lugar, con el pago de la tasa de agua para garantizar la supervivencia de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”. La situación que atraviesa la presa de Beleña y la falta de lluvias ha provocado en los últimos días una serie de declaraciones en cadena que, a juicio de Jaime Carnicero, “debería servir para buscar una verdadera solución y no para aprovechar la coyuntura política para apuntarse tantos”.

  En este sentido, el presidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe manifiesta que “tanto Magdalena Valero como Julio García realizan muchas propuestas de lo que debemos hacer, y que se preocupen por promover el entendimiento entre instituciones ya que ellos no predicaron con el ejemplo y se cerraron a la negociación”. “Afortunadamente, los tiempos han cambiado y en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe solo trabajamos para prosperar y garantizar una reserva de agua suficiente para las 44 poblaciones que forman parte de nuestro sistema de abastecimiento y para garantizar los futuros desarrollos”, mantiene Jaime Carnicero.

CONEXIÓN CON ALCORLO

“Los que solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena, o más bien cuando faltan recursos en Beleña, son la señora Valerio y el señor García ya que la puesta en marcha de la conexión de Alcorlo se paralizó por la injerencia de la Junta de Comunidades en la época en la que el Partido Socialista gobernaba”, mantiene Jaime Carnicero quien detalla que “aunque la infraestructura de conexión Alcorlo-ETAP esté finalizada técnicamente, tiene aparejada un problema muy importante porque la MAS no tiene una concesión de caudal asignada y, por tanto, no puede hacer uso de esa agua. Este trámite no tenía que llegar ni de la MAS ni de la Junta de Castilla-La Mancha, sino de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que depende del Gobierno central que hasta hace muy poco tiempo ha estado gobernada por los socialistas”.

  “Eso sí, agradecemos a la señora Valerio que, ahora que está en la oposición, haga suyo un problema que no le interesó cuando tenía responsabilidades de gobierno y podía haber contribuido a solucionarlo”, matiza Jaime Carnicero. Asimismo, el presidente de la MAS ha recordado al vocal azudense, Julio García, “que la estación de bombeo desde el Henares se está preparando porque así lo establece el protocolo de actuación que establece Aguas del Tajo en caso de sequía como él debería saber ya que en su época como presidente firmó una encomienda para el mantenimiento y la gestión de este bombeo de Maluque se pusiera en marcha en estos casos”.

  Finalmente, Jaime Carnicero recuerda que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y la Dirección regional del Agua de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están “trabajando intensamente para llegar a un acuerdo que permita poner en marcha cuanto antes la conexión Alcorlo-ETAP de la que ahora se acuerdan en el PSOE y que ha estado paralizada”, recuerda, “por intereses partidistas que llevaron los socialistas a plantear construir una nueva planta potabilizadora con financiación de la Junta de Barreda como si eso no fuese a tener ningún impacto ecológico y no supusiera malgastar el dinero público para desdoblar el inmejorable sistema de abastecimiento de la MAS sin necesidad. Supongo que de esto ya no se quieren acordar”.