Carnicero pierde un año sin avances para garantizar el abastecimiento de agua, según los socialistas

27/07/2012 - 15:57 Redacción

La pasividad ha sido la nota característica del primer año de Jaime Carnicero en la presidencia de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). Un periodo en el que la MAS ha estado paralizada, sin hacer nada para poner remedio a los problemas de abastecimiento que pueden surgir tras un largo periodo de sequía como el actual, pese a que la solución está llamando a su puerta desde hace más de dos años.

“De hecho, el mejor resumen de lo que ha sido su gestión en estos doce meses lo ofrece la asamblea ordinaria celebrada en el día de ayer”, ha explicado el vocal del PSOE por Azuqueca de Henares en la Asamblea de la Mancomunidad, Julio García. Una convocatoria que ha calificado de “chapucera e informal” –ni siquiera indicaba la fecha y hora–, y con dos únicos puntos en el orden del día: aprobación del acta de la sesión anterior y ruegos y preguntas.

“Ni un solo asunto de la gestión, ni una sola propuesta a la asamblea, ni dar cuenta de las resoluciones recaídas durante el trimestre, ni informes del presidente sobre los trabajos relativos a la posible gestión en baja, y lo peor de todo: ni una sola palabra relativa a la situación de prealerta por sequía en la que de nuevo nos encontramos. El balance habla por sí solo”, ha señalado García.

El hecho es que Carnicero ni siquiera ha sido capaz en este año de concretar la conexión de la tubería que llega desde el embalse de Alcorlo hasta la potabilizadora de Mohernando, dejando inutilizada una inversión de 30 millones de euros que garantiza agua de calidad en caso de sequía. En vez de eso, la opción del máximo responsable de la MAS ante la situación de prealerta el pasado mes de marzo fue preparar el bombeo desde el canal de riego del Henares, exponiendo sin necesidad a los casi 400.000 usuarios a perder calidad en el suministro de manera apreciable.

De hecho, a pesar de que se ha tenido que declarar la prealerta por sequía por segunda vez en este año, una situación que se mantiene desde hace ya un mes, Carnicero sigue sin moverse para conectar de una vez la tubería de Alcorlo, que se encuentra a menos de medio metro de las instalaciones de la MAS. Tampoco en la Asamblea de ayer concretó nada, cuando los vocales del PSOE le preguntaron si se había producido algún avance en cuanto a la puesta en marcha de esta conducción.

La nula capacidad de diálogo y de interlocución es otra de las características del presidente. No sólo con los vocales del PSOE en la asamblea –a quienes niega los derechos de participación democrática más básicos –, y con los alcaldes que no son del PP. Tampoco parece capaz de ponerse de acuerdo con los gobiernos de su propio partido. “Sólo así se entiende que todavía no haya llegado a un mínimo compromiso con la Junta de Comunidades, presidida por María Dolores de Cospedal, que ahora es la administración  titular de la tubería de Alcorlo, a pesar la trascendencia de lograrlo,  y a pesar de que tanto el Senado como las Cortes de Castilla-La Mancha les instaron a ello hace ya  más de tres meses”, ha indicado el vocal de Azuqueca.

El gasto en personal “a dedo” se triplica
La austeridad es otra de sus asignaturas pendientes. “A pesar de sus intentos de desfigurar la realidad, de nada sirven rebajas cosméticas en asistencias a las asambleas, cuando el gasto en personal de libre designación se ha triplicado, y los gastos por este concepto han pasado de 30.000 euros anuales en 2007 a más de 100.000 euros anuales en la actualidad. “Con nula eficacia, por cierto. Además de que los acuerdos con otras administraciones brillan por su ausencia, la única iniciativa que conozcamos en este periodo de presidencia de Carnicero, su propósito de asumir la gestión del agua en baja, tampoco se ha vuelto a saber nada, más allá de los anuncios en prensa y de acuerdos completamente vacíos de contenido en algunos de los ayuntamientos gobernados por su partido”, ha concluido García.