Carnicero: “Rufino Blanco es un centro importantísimo para la historia de Guadalajara”

21/06/2012 - 16:20 Redacción

El Ayuntamiento de Guadalajara ha querido estar presente en el inicio de los actos de celebración del centenario del CEIP Rufino Blanco, primer centro escolar de la capital que cumple esta onomástica. El vicealcalde guadalajareño, Jaime Carnicero, acompañado por los concejales de Servicios Municipales, Mariano del Castillo, y del área de Educación, Luis García, han realizado un recorrido por las instalaciones del colegio al que acuden 350 alumnos de 24 nacionalidades distintas.
“Es un gran día porque tener un colegio que cumple 100 años es para reconocerlo. El colegio Rufino Blanco es un centro importantísimo para la historia de Guadalajara. Hay que felicitar a toda la organización de estos actos de centenario”, ha valorado Jaime Carnicero.
La celebración de estos 100 años de historia comienza en el día de hoy, con el cierre del curso escolar, pero se prolongarán con pequeñas actividades a lo largo del próximo curso. Las autoridades, además de conocer el centro, han tenido la oportunidad de ver la exposición fotográfica que realiza un recorrido por la historia del CEIP Rufino Blanco y de Guadalajara. Esta muestra podrá ser contemplada por todos los guadalajareños que quieran en el día de mañana.
“Invito a todos los vecinos de Guadalajara a que participen en la jornada de puertas abiertas de mañana para que puedan ver un colegio y una parte muy importante de la ciudad”, ha declarado el vicealcalde, Jaime Carnicero.
Tras conocer el colegio conducidos por la directora del mismo, Eugenia Vicente; las autoridades han firmado en el libro de honor y se han trasladado al colegio San José donde se ha celebrado el acto institucional del centenario al que también han asistido representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, destacando la presencia del delegado provincial José Luis Condado.
Jaime Carnicero, durante este acto institucional, ha recordado la figura del profesor y pedagogo que da nombre a este colegio centenario de Guadalajara “como intelectual y por su carácter inconformista” ya que “trabajó para la extinción del analfabetismo, defendió la educación femenina y creyó en el valor que tiene el juego en el desarrollo educativo”.
El acto institucional ha contado con dos momentos especialmente emotivos con la graduación de los alumnos de 6º curso de Primaria y el homenaje que ha recibido la profesora Manuela García que, a sus 96 años y emocionada, recogía el cariño del cuerpo docente y de los alumnos de un colegio que nació a principios del siglo XX y que continúa con el mismo espíritu e ilusión en este siglo XXI.