18/08/2021 / 19:48
Oscar Gil


Imagenes

Carrera popular en La Yunta en homenaje a Amado Hernández

El Ayuntamiento de La Yunta, Diputación Provincial de Guadalajara, la Mancomunidad Campo-Mesa y Cruz Roja son los responsables de la celebración del homenaje


El día 19 de agosto y tras las pertinentes inscripciones se realizará un breve acto de bienvenida a los participantes ,para a continuación a las 20'30 horas se iniciará con la carrera de los mas pequeños que tendrá un recorrido de 500 mts. Se proseguirá con niños de hasta 15 años, con 750 mts. Por último, a las 21'00 horas tendrá lugar la carrera absoluta, con 5000 mts.

 

Todos los recorridos serán dentro del casco urbano, y no será competitivo aunque sí habrá entrega de medallas masculina y femenina.

 

Para todos aquellos que quieran participar en el homenaje pero que, bien por falta de condición física o bien por otro tipo de impedimento, podrán hacer un pequeño recorrido andando o en marcha, que será el cierre deportivo previsto a las 21'30 hrs.

 

Posteriormente, corredores de la talla de Celedonio Garcia y Jose Antonio Adell, ambos corredores de fondo junto a Amado en las carreras de los 70 y 80, y de conocido nombre en el mundo del Atletismo nacional, harán una presentación acerca de la vida deportiva de Amado Hernandez.

Dicha presentación se completará con la intervención de la Asociacion Cultural Amigos de la Yunta, y con la participación de la propia familia de Amado.

 

Al finalizar la presentación, alrededor de las 22'00 hrs, tendrá lugar un pequeño aperitivo de cierre y refresco para todos los asistentes.

 

 

Reseña de Amado Hernández

 

Amado Hernández López, La Yunta 1952, destacado mediofondista de los años setenta, ochenta y principios de los noventa.

“Nuestros padres querían para nosotros algo mejor que la dura vida del campo, en unos años en los que la mecanización aún era incipiente, incierta y al alcance de unos pocos. Por eso nos enviaban a los curas, en la esperanza de que, si no resolvíamos nuestra vida de forma definitiva vistiendo sotana, al menos los años de formación nos darían oportunidades de encontrar un trabajo más descansado y de jornal menos incierto que el de nuestros progenitores.”

Amado recaló en los Escolapios, primero en Peralta de la Sal y más tarde en Zaragoza, en el barrio de San Gregorio, sometido a la disciplina y enseñanzas de diferentes maestros: los padres Garralda, Domeño, Riaño, Olegario, Subías, Gimeno, Lehoz y Comín, entre otros.

Cuando dejó el colegio de los Escolapios no pasó por la universidad, y sin embargo no hay nadie en La Yunta con tantas carreras como tiene Amado en su haber.

En Peralta comenzó a correr, y su atlética figura destacaba sobre sus compañeros en agilidad. “Corría que se las pelaba”, como decimos por aquí, de modo que los Escolapios lo animaron a participar en algunas carreras en la zona de Barbastro, al tiempo que era requerido para entrenar a corredores alevines y juveniles.

Siendo un deportista nato, no debiera sorprendernos saber que con su bicicleta de carreras, la primera que recordamos haber visto en el pueblo con las ruedas estrechas y el manillar como los que se veían en el Tour de Francia, cubría el trayecto de Zaragoza a La Yunta, subiendo los puertos de Paniza y Santed, como quien sube a las terreras de la fuente.

“Sus éxitos deportivos son tantos que a buen seguro muchos de ellos se nos pasarán por alto”

Estando todavía en los escolapios consiguió su primera victoria en 1973, en el Cross San José de Calasanz, en Barbastro. Hay que señalar que San José de Calasanz fue el fundador de las Escuelas Pías.

Con más vocación por el atletismo que por la sotana, dejó los Escolapios, paso una corta estancia en Cervera (Lleida) y acabó recalando en Barcelona, donde acabó manifestándose todo su potencial, iniciando una fecunda etapa de triunfos en diferentes carreras, no solamente en tierras catalanas.

En 1978 ganó el Memorial Perau, de Lleida, y ya en los años ochenta llegó tercero en Barcelona, II Carrera Popular y ganó la Cursa Popular del Poble Sec.

Cosechó sus mayores éxitos en los años 1981 y 1982

El 15 de marzo de 1981 llegó el segundo a la meta en la IV Marathon de Catalunya, siendo el primer español en cruzar la meta, calzando unas zapatillas Nike. Este detalle propició que la casa Nike le invitase a participar en la Maratón de Oregón, en el mes de septiembre de ese año, donde participó y completó la carrera. El 19 de abril del mismo año, en el estadio Serrahima de la ciudad Condal, se alzó con el triunfo en los 20.000 metros, en un tiempo de 1h 2’ 29”, registrando a su paso por la hora un recorrido de 19.174 metros, logrando en esta carrera batir dos récords de Catalunya, que 40 años después nadie ha logrado arrebatarle. El 10 de mayo de 1981 llegó el segundo en la III Cursa Popular de Barcelona y ese mismo mes llegó en novena posición a la meta en la VI Maratón de París. En febrero de 1982 ganó el Campeonato de Catalunya de Gran Fondo. En marzo de ese año ganó el VI Campeonato de Catalunya de Maratón en 2h 24’ 15”, por delante de figuras como José Pro y Domingo Catalán.En 1983 se impuso en la “Subida al Castillo de Montjuic”. En 1984 ganó la VI edición de la “Carrera de la Mercè”, con un polémico final, pues quedó demostrado que dos corredores que habían llegado por delante de Amado habían hecho trampa en la salida. Ese año llegó el primero en Montalbán (Teruel), donde entraría en la meta el tercero en 1986 y segundo en 1987. También en 1984 ganó, en Barcelona, la “II CURSA SPORT DYR”. En 1985 tuvo participación destacada en Huesca “VIII Memorial Jesús Luis Alonso”, en Tortosa, en la “Cursa de les Festes de la Cinta” y en la de la Cartuja Baja, barrio de Zaragoza. Por tres veces ganó la carrera del “Barrio de san Antonio” de Barcelona, una de ellas en 1986. La organización hacía entrega de un espectacular trofeo al atleta que ganase la prueba tres años, trofeo con el que cuenta Amado. En 1986 fue segundo en la “Vivicitta” de Barcelona; y cuarto en la “VIII Cursa Popular Ciutat de Barcelona”, con más de 50.000 participantes. Tuvo tiempo de desplazarse a Teruel para ganar la “III Carrera Popular del Ahorro”, volver a Barcelona y ganar la “IV Cursa Met-Dyr”. En 1987 volvió a Zaragoza para ganar en la Cartuja Baja el “V Memorial Alejandro Pérez”. Fue el primer residente en Catalunya en cruzar la meta de la “X Maratón Cataluña’87”, esta carrera le dio el título de campeón federativo de Cataluña, registrando un tiempo de 2h 20’ 9”. En el mismo año entró cuarto en la “Cursa Popular Ciutat de Barcelona”. En 1988 obtiene el triunfo en la maratón de Bilbao y volvió a ganar, una vez más en Zaragoza, el trofeo del barrio de la Cartuja Baja. En 1989 fue ganador, en Lérida, de la “IX Pujada a la Seu Vella”

A diferencia de otros deportes, en los que las figuras destacadas viven de lujo, los éxitos de muchas de las carreras de más renombre, reservadas a los atletas federados, se traducían en la fama del momento para el ganador y un trofeo para colocar en la vitrina, pero no llevaban un plato a la mesa. Por eso Amado y otros muchos atletas compaginaban su participación en estos eventos con las carreras pedestres de diferentes localidades, conocidas como “pollos”, siendo el de Chodes el que alcanzó más fama.

En su primera participación en un “pollo”, en Atea (Zaragoza), se alzó con la Victoria. En Sariñena Amado se llevó el “pollo” en tres ocasiones, los años 1982, 1986 y 1987.

De algunas de las carreras no hemos podido averiguar el año de su celebración, pero reseñamos la participación de Amado en ellas:

Se alzó con el triunfo en la maratón de Santander y en la de Lorca, ganó la “Carrera de la Amistad”, en Barcelona, ya de veterano, ganó la Jean Bouin, de Barcelona, en su categoría de veteranos, en la que fue su última victoria en el atletismo.

En el ámbito internacional, destacar su victoria en la “Montée du Revard – Aix-les-Bains”, 19 kilómetros de subida.

Participó en las maratones de:

Eugene, junto a Portland (en Portland está la Nike), en el estado de Oregón (EEUU), en septiembre de 1981, la acabó. Frankfurt, se encontraba bien y arrancó fuerte, pero se tuvo que retirar. Glasgow, Escocia (Reino Unido), fue con un grupo y todos acabaron la carrera. Londres, fue con un grupo y todos acabaron la carrera. Nueva York, la acabó. Paris quedó noveno. La prueba fue en mayo de 1981, la semana anterior había corrido la de Frankfurt.

Su único preparador fue Domingo López.

A lo largo de estos años ha competido con atletas tan destacados como: Abel Antón, Abel Perau, Alfonso Abellán,  Antonio Prieto, Celedonio García,  Domingo Catalán,  Eliseo Martín,  Emiliano García,  Emiliano Morlans,  Federico Wilmot,  Fernando Díaz,  Gil Ramírez,  Jaime López Egea, Javier Cortés,  Javier Yerno,  Joan Antonio Balsera,  José Pallarés,  José Pro,  José Antonio Adell, José Luis Mareca,  Juan Ramón Muñoz,  Luis Adsuara,  Manuel Hernández,  Martín Fiz,  Martin Knapp,  Miguel Ángel Panivino,  Pedro Ferrando,  Pedro Moreno Cazorla,  Pere Casacuberta, Rafael Bejarano,  Rafael García,  Rafael Nogueras,  Vicente Antón,  Victor Aured.

Un buen puñado de ellos siguen siendo sus amigos.

Para Amado la carrera más bonita fue la que ganó en Molina de Aragón, fue por la noche, “con la Robustina y tus paisanos aplaudiendo”. Estas palabras nos dicen todo sobre la persona de Amado.

Quizás habría que añadir que Amado siempre ha tenido ideas de bombero, por lo que le faltó la vocación para ser escolapio y de él se puede decir que ha sido cocinero antes que fraile. Cocinero o cocinilla, siempre generoso, nunca faltan en su despensa unas chuletas, una morcilla o una ristra de chorizos para obsequiar al que pasa por delante de su puerta


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5628 seg., Memoria Usada: 1.02 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021