Carrera veloz de los astados de Tornay

14/09/2013 - 11:08 Eduardo Díaz

  Poco más de dos minutos, es lo que han tardado los toros de la prestigiosa ganadería gaditana de los Hermanos Tornay, en realizar los 770 metros que contiene el recorrido de Guadalajara. La gran noticia de la mañana, era la vuelta al encierro de Guadalajara de los astados que serán lidiados esta tarde por los diestros: Juan José Padilla, Manuel Jesús “ El Cid” y el torero afincado en la localidad de Tórtola de Henares, Ivan Fandiño.
 
 
  Esta mañana se palpaba en Guadalajara un ambiente muy intenso en los momentos previos al chupinazo del encierro. Debido a la cantidad de gente que se arremolinaba en la manga del encierro, el canto a la Virgen de la Antigua realizado por la peña “ Fugitivos”, ha tenido que realizarse cinco minutos antes, debido a la aglomeración de gente en el recorrido. Y ha sido un momento de mucha emoción y que ha puesto los pelos de punta a los espectadores y corredores de la carrera matutina, los vivas a la Patrona y a nuestra ciudad se han oído como nunca lo habíamos observado.
 
  El coso taurino de “Las Cruces”, presentaba un lleno hasta la bandera con un público deseoso de ver los toros en el interior del albero. Y la tensión igualmente, se palpaba en los numerosos corredores que aguardaban la suelta de los bureles desde los corrales bautizados ya como de “ San Francisco”. Un encierro que ha sido no apto para corredores torpes, debido a la velocidad impuesta por la manada ya que los toros de los Hermanos Tornay, volaron por las calles de la manga del encierro como auténticos atletas jamaicanos.
 
  Exhibición atlética de unos animales que llegaban este año en luto por la muerte de uno de sus propietarios hace unos meses. Exhibición igualmente de las piernas de muchos corredores que han sido capaces de aguantar su carrera, sobre todo en el tramo de Capitán Arenas.
 
El encierro se ha saldado sin heridos. El domingo, otra gran cita.