Casa de Guadalajara homenajea en su aniversario a los socios más antiguos
15/04/2011 - 12:45
La Casa de Guadalajara en Madrid celebró el pasado domingo el cincuenta aniversario de su refundación con una jornada festiva que se inició con la celebración de una eucaristía en la iglesia de la Orden de las Calatravas, en la madrileña calle de Alcalá.
A continuación, en la sede de la plaza de Santa Ana 15, 1º piso, se conmemoró el aniversario con una comida a la que asistió alrededor de un centenar de socios, que recordaron como el 9 de abril de 1961, en aquellas mismas dependencias, comenzaba la andadura de la Casa de Guadalajara, como centro cultural y recreativo en Madrid, que fue continuidad del fundado el 4 de junio de 1933 en la calle Alcalá número 10 y que estuvo después en la calle Sevilla, viéndose truncado por la Guerra Civil. A los postres de la comida tuvo lugar la entrega del diploma Melero Alcarreño a los veinte socios que permanecen en la Casa después de estas cinco décadas de historia.
La entrega de las distinciones estuvo marcada por la emotividad y las anécdotas que de cada uno de los asociados fue contando el presidente de la Casa, José Ramón Pérez Acevedo, que estuvo acompañado en la mesa presidencial por el presidente de honor, José Antonio Suárez de Puga y por el socio número uno, Manuel López Villalba, que fue presidente de la asamblea provisional de socios creada en 1960. Durante su alocución Pérez Acevedo hizo un completo repaso de la historia de la Casa de Guadalajara, haciendo mención de los diferentes intentos asociativos de los alcarreños madrileños desde el año 1902.
Entrega de distinciones
Un total de veinte socios recibieron el cariño y reconocimiento de la Casa de Guadalajara por su fidelidad a la misma durante cincuenta años. Se recordó que fueron cerca de mil quinientos los socios con los que se inició el centro en el año 61 y que en la conmemoración del 25 aniversario se homenajeó en un acto similar al de este domingo a un total de 72. ?
Entre los socios premiados estuvo la familia Villaverde que durante 38 años, a través de Salvador Embid Villaverde, presidente y director de Nueva Alcarria durante casi seis décadas, y desde su fallecimiento, por su nieto, Pedro Villaverde Embid, actual director adjunto, siempre ha apoyado la actividad de la Casa. En su alocución, Villaverde recordó el sentido de la existencia de un lugar de encuentro de los guadalajareños llegados a Madrid en busca de una vida mejor en la España emigrante dentro del propio país que vació nuestros pueblos.
Especialmente emotiva fue la intervención del socio número uno, de Albalate de Zorita, López Villalba, que recordó los inicios, los bailes de sociedad, la sede siempre llena de jóvenes de la que salieron muchos matrimonios. También recibió diploma y dirigió unas sentidas palabras el que fuese el presidente anterior a Pérez Acevedo, Suárez de Puga, que miró también al futuro y a la concepción que se ha de tener de la Casa.
Por su parte, Víctor Martínez Viana obsequió a todos los presentes con una copia de la bendición apostólica del Papa Benedicto XVI para los socios fundadores de Casa de Guadalajara y con la copia del artículo publicado en Nueva Alcarria el pasado 8 de abril en el que resumía la historia de la entidad. Martínez Viana pidió que se trabajase en aumentar el número de socios por la pervivencia de la Casa. ? Recogieron también sus distinciones Manuel Martínez Palomino, de Sacedón, vicepresidente primero y una de las personalidades más importantes de la entidad, de Sacedón; Mariano Pomeda Castillo, de Archilla; Segundo Chicharro Llorente, de Paredes de Sigüenza; Julio Elegido Alonso-Geta, de Guadalajara, que recordó la figura de su suegro, Enrique Fluiters Aguado y su ayuda a la Casa; José Luis Pradillo de Miguel, de Guadalajara; Fernanda Oliva Cuevas, que sucedió a su esposo, Francisco Cosín Gaitán, de Maranchón; Francisca de la Fuente Aliagas, que ha sucedido a su marido, Ramón de la Vega, de Atienza; Antonia Bartolomé Sanz, sucesora de su padre, Valentín Bartolomé Pastor, de Guadalajara; Jesús de Lucas Casas, de Copernal, representado por la vocal Gloria de Lucas, que alabó el cariño a la Casa de un hombre que siempre la ha apoyado sin haber estado nunca en ella y Segundo García Cuadrado, que encontrándose de viaje, delegó en su mujer. ?No pudieron asistir, pero recibieron el aplauso de todos la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, José Fernando Mínguez Arenas, de Uceda; Alma Orona, que sucedió a su esposo Eloy Sainz Villalta; Ángel Sanz Coloma, de Valleruela de Segovia; Jaime Gil Relaño, de Guadalajara y Jesús Iturbe Mellado, de Milmarcos.
?Finalizada la sobremesa, la fiesta continuó con la actuación del Club de la Zarzuela, de la Casa de Guadalajara.