Casa Nazaret atendió a 26.000 personas en el último año

27/06/2011 - 12:18

 

La institución, que agrupa a numerosas entidades sociales como Cáritas, Accem, Guada-Acoge, Manos Unidas, Misiones, Secretariado Gitano, etcétera, celebra en estos días una Semana de Puertas Abiertas a través de la cual pretende dar a conocer el trabajo coordinado, global e integral que presta a las personas con más dificultades. El vicario de Pastoral Social de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Braulio Carlés, ha realizado un resumen de la acción conjunta de todas estas entidades, asociaciones y ONG, a través de los distintos programas que desarrollan con colectivos en exclusión social, inmigrantes, menores, mujeres, mayores, etcétera. Un trabajo coordinado en el que se emplean 141 técnicos y entre 900 y 1.000 voluntarios, cuya labor es totalmente desinteresada y altruista.
   Gracias a este trabajo y la colaboración de los socios, las distintas administraciones, instituciones, cajas de ahorro, etcétera, Casa Nazaret atendió a unas 26.000 personas en toda la provincia el pasado 2010, lo que suman unas 100.000 atenciones. De ellas, se realizaron 50.074 acogidas (derivación a los recursos sociales más adecuados) y 3.820 personas participaron en programas de empleo y formación.
   Por otro lado, se repartieron hasta 26.178 comidas en el restaurante solidario del nuevo edificio de atención integral abierto hace más de un año junto a Casa Nazaret, más de 18.000 se dieron desde el albergue de transeúntes y 104 personas fueron atendidas en el centro de acogida de Sigüenza.
   Estos y otros muchos datos se pueden conocer durante esta Semana de Puertas Abiertas en Casa Nazaret, donde las distintas entidades que la habitan informarán a todos los ciudadanos que lo deseen sobre su acción y programas de atención. Ya el jueves, de 16.00 a 18.00 horas, cada una de ellas presentará su programa específico de actividades.
   Carlés, que ha aprovechado la oportunidad para felicitar a la nueva presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha solicitado mantener con el nuevo equipo de Gobierno regional una reunión urgente a fin de establecer las líneas de colaboración en políticas sociales, que espera que se mantengan y mejoren, así como para tratar de solucionar el problema de financiación que atraviesan estas entidades sociales, a las que la Junta de Comunidades les adeuda numerosas ayudas y subvenciones concedidas. En este sentido, el vicario ha reconocido que "es un momento de austeridad, pero no a costa de los pobres", y ha dicho esperar positivamente que el nuevo Gobierno sepa solucionar estos problemas lo más rápido posible.