Casi 1.000 camiones retoman sus rutas tras pasar varios días estacionados
La única carretera regional que permanece cortada es la CM-2113 entre Saelices y Puente de San Pedro y la Junta antiene modificaciones en los servicios del Plan Astra.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado en la reapertura de las carreteras cortadas al tráfico por el paso del temporal 'Filomena' en las cinco provincias de la región. En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando ha explicado que "al final de la tarde de este lunes se ha podido reabrir al tráfico numerosos tramos de carreteras que aún permanecían cortados en los últimos días".
En la provincia de Guadalajara, en el entorno de la capital y norte y sur de la provincia todas las carreteras ya están abiertas al tráfico. En la zona de Molina de Aragón, y debido a las bajas temperaturas, permanece cortada la CM-2113 entre Saelices de la Sal a Puente de San Pedro. En cuanto a las carreteras de la Diputación, se ha completado la limpieza de prácticamente toda la red, a excepción de algunas vías del entorno de Cifuentes, donde no se han podido realizar todos los trabajos previstos debido a la avería de una de las máquinas.Las carreteras afectadas son : GU-106: Rebollosa de Hita; GU-914: Huertapelayo; GU-915: Torrecuadrada de los Valles; y GU-978: Armallones.
De hecho, solo dos de las carreteras de la Diputación Provincial permanecen en nivel rojo, que implica el uso obligatorio de cadenas para circular y la prohibición de hacerlo a vehículos pesados y articulados: se trata de la GU-205 (discurre desde la N-320 a Horche-Yebes-Valdarachas y a la intersección de la CM2027) y de la GU-206 (Loranca de Tajuña-Pioz).
En cuanto al transporte de viajeros, el caso de la ciudad de Guadalajara el Gobierno regional mantiene modificados los servicios Astra de Marchamalo, Cabanillas del Campo y El Casar en cuanto al número de expediciones y paradas en los municipios, llegando solo hasta el Hospital de Guadalajara, estaciones de Cercanías y Autobuses. Para este martes se mantienen suspendidos el resto de líneas regulares de uso general de la provincia de Guadalajara, incluidos los Astra de Alovera y Humanes.
En la provincia de Guadalajara ha habido un total de 16 máquinas quitanieves apoyado por 29 máquinas complementarias, 61 operarios y se han distribuido un total de 295 toneladas de sal.
Casi 1.000 camiones se ponen en marcha a lo largo del día
Por otro lado, a lo largo de esta tarde han comenzado a circular los 722 vehículos pesados que permanecían estacionados en distintas áreas de la provincia de Guadalajara, una vez que ya durante esta mañana cerca de 200 camiones pudieron retomar la marcha al no acabar su destino en la Comunidad de Madrid.
Según se ha indicado en la última reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), está previsto que en las últimas horas se retire la totalidad de los vehículos de las distintas campas habilitadas, por lo que esta noche ya no será preciso el servicio de avituallamiento que se ha venido realizando desde el pasado viernes por parte de efectivos de Geacam, con la colaboración de la Guardia Civil y voluntarios de agrupaciones de Protección Civil de la provincia, cuando se decretaron las restricciones de movilidad de este tipo de vehículos.
Ya durante esta mañana se han intensificado las labores de limpieza en los polígonos de la provincia para poder facilitar la llegada de los camiones, principalmente de aquellos que vienen a garantizar el suministro de mercancías de primera necesidad. Con este mismo objetivo, a lo largo de toda esta noche se seguirán realizando estos trabajos de manera ininterrumpida a cargo del operativo de Geacam, teniendo previsto realizar actuaciones de limpieza dentro de los polígonos industriales de Torija, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Alovera y la Ciudad del Transporte de Guadalajara.
Además, varios equipos del operativo de Geacam, compuesto por 138 personas, han participado a lo largo del día de hoy en la limpieza de los accesos de algunos centros de salud de la provincia, así como en los entornos de varios centros sociosanitarios.
El operativo formado por el equipo de la Consejería de Fomento en la provincia, de la Administración central y la Diputación provincial de Guadalajara ha seguido trabajando intensamente durante toda la jornada de hoy en la retirada de nieve de las calzadas con el objetivo de evitar la formación de las placas de hielo.
El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales que están trabajando en este operativo por el enorme esfuerzo que están realizando para evitar riesgos y molestias a la ciudadanía.