Casi el 99% de la población tiene acceso a servicios bibliotecarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La lectura está hoy en día al alcance de cualquier vecino de la provincia de Guadalajara.  (Foto: NA)
La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, concede cada año subvenciones a los municipios de Guadalajara, para la creación de bibliotecas, contratación de bibliotecarios, adquisición de libros, publicaciones periódicas y materiales multimedia o programas de animación a la lectura, que han conseguido que la Red de Bibliotecas Publicas de Castilla-La Mancha sea una de las mas importantes de España.
En el año 2008 se han creado tres bibliotecas nuevas en Guadalajara, en los municipios de Albares, Checa y Mandayona, que unidas a las 54 existentes en la provincia dan un total de 57 bibliotecas fijas en la provincia. A ello hay que añadir el servicio que proporcionan los tres bibliobuses que recorren los más pequeños pueblos de Guadalajara, desde el verano de 2006.

Acceso a la lectura
La delegada de Cultura, Riansares Serrano, explica que sumando los servicios que proporcionan las bibliotecas fijas y las móviles, un 98,8% de la población de Castilla-La Mancha tiene ya acceso a servicios bibliotecarios. También la Consejería de Cultura concede a las bibliotecas y salas de lectura pública municipales ayudas y subvenciones para la dotación y mejora del equipamiento de dichas salas.
En el año 2008 los municipios beneficiados por dichas ayudas en la provincia han sido Albalate de Zorita, Alovera, Alustante, Aranzueque, Armuña de Tajuña, Azuqueca de Henares, Brihuega, Durón, Fontanar, Fuentelencina, Fuentenovilla, Gárgoles de Abajo, Horche, Hueva, Humanes, Lupiana, Maranchón, Molina de Aragón, Orea, Pozo de Guadalajara, Renera, Sacedón, Sigüenza, Tórtola de Henares y Trillo.
Riansares Serrano destaca que “las bibliotecas son servicios culturales fundamentales en nuestra sociedad, y la lectura una importante preocupación del Gobierno regional”.

Objetivo: leer más
En parte, el programa de ayudas y subvenciones de la Consejería de Cultura, contribuye a que la población lea más y mejor. Así, si en el año 2002 en Castilla-La Mancha solo leía el 41,7 % de la población, en 2008 se ha llegado al 56%.
Otro de los programas que mas solicitudes generan en la provincia de Guadalajara y que mas éxito suscitan entre los municipios es el denominado “Legados de la Tierra”, mediante el cual la Consejería de Cultura concede subvenciones a los ayuntamientos para la realización de exposiciones de fotografías antiguas y edición de un catalogo sobre las mismas.
En la convocatoria de 2008 han sido concedidas subvenciones para estos fines a los municipios de Abánades, Armallones, Driebes, Fuencemillán, Gárgoles de Abajo, Majaelrayo, Motos, El Pozo de Guadalajara, Alcoroches, Atienza, Caspueñas, Centenera, Durón, Fontanar, Hiendelencina, Jirueque, Robledo de Corpes, Romanones, La Toba, Torija, Torremocha del Campo, Trijueque, Valdearenas, Yunquera de Henares, Zaorejas, Horche y Sigüenza.

Ayudas para equipar los archivos parroquiales

En cuanto a los archivos de la Iglesia, también la Consejería de Cultura subvenciona la adquisición de equipamiento para los archivos parroquiales. En concreto estas ayudas han llegado este año a las parroquias de Adobes, Albalate de Zorita, Motos, Checa, Espinosa de Henares, Galve de Sorbe, Illana, Jadraque, Mazuecos, Yunquera de Henares y Archivo Diocesano de Misiones de Guadalajara.

Asimismo, desde la Junta se subvenciona la realización de programas archivísticos de digitalización y restauración de documentos que, en concreto este año se ha llevado a cabo en el Archivo del Cabildo Eclesiástico de Molina de Aragón.