Casi la mitad de los 650 kilómetros ya señalizados corresponden a la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
CAMINO DEL CID
El Consejo Rector del Consorcio se reunió para hacer balance del 2009
El Consorcio Camino del Cid celebró ayer, en Sigüenza, su Consejo Rector, el órgano de toma de decisiones de la institución. En el encuentro se ha hecho balance de las actuaciones realizadas a lo largo de 2009 y se han abordado otros proyectos que se materializarán a lo largo de este año.
Uno de los asuntos de mayor relevancia ha sido el relativo a la señalización de la ruta. En este sentido, se ha puesto de manifiesto que, durante 2009, se señalizaron un total de 650 kilómetros y se ha acordado que, durante este año, se señalicen otros 450 kilómetros más. De esta forma, a finales de 2010, la ruta contará con un total de 1.100 kilómetros señalizados de camino senderista lo que, para el diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto, es una cifra que “cabe reseñar y que ratifica la consolidación del Camino del Cid”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha dicho “estar convencida” de que el Camino del Cid “es un gran recorrido literario con un enorme futuro”. En este sentido, ha repasado alguna de las actuaciones realizadas el último año por la institución guadalajareña, especialmente, aquellas referidas a la señalización, ya que la prácticamente la mitad de 600 kilómetros señalizados “corresponden a nuestra provincia”.

Por otro lado, el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo, ha destacado que el Camino de Cid es un proyecto integrador, ya que “en torno a él estamos implicadas ocho provincias, con diferentes signos políticos, pero con la vocación de la unidad que supone unir la meseta castellana, Aragón y la Comunidad Valenciana”.

En otro orden de cosas, el diputado de Valencia ha repasado otras actividades realizadas a lo largo de 2009. Así, ha hablado de la creación de la red de alojamientos de la ruta, de la que actualmente forman parte más de un centenar de alojamientos y con la que se pretende dar mejor servicio a los viajeros al ofrecer un 10 por ciento mínimo de descuento a aquellas personas que presenten el salvoconducto del Camino del Cid. Dichos alojamientos son activos colaboradores de la ruta y pueden ser localizados fácilmente, ya que la mayor parte de ellos tienen en su fachada un azulejo que les identifica como lugares oficiales de sellado. En este sentido, el presidente en funciones de Soria ha querido reseñar que su provincia ha creado más de una treintena de casas rurales en torno al Camino del Cid.

En relación con el sellado del salvoconducto, Prieto ha destacado que, durante 2009, hubo un importante incremento de localidades que solicitaron el sello del salvoconducto, siendo actualmente 92 los municipios capacitados para hacerlo. Por último, se ha acordado avanzar en las negociaciones con las comunidades autónomas para que éstas se impliquen en el proyecto.