Casi la mitad de los votantes temen que McCain no pueda acabar su mandato por su avanzada edad, según un sondeo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Casi la mitad de los votantes de Estados Unidos, el 47 por ciento, teme que el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, no pueda finalizar su mandato de cuatro años en caso de que gane las elecciones del próximo 4 de noviembre, según revela una encuesta de CNN/Opinion Research Corporation.
McCain es, con 72 años, el aspirante de mayor edad de toda la historia de Estados Unidos y en caso de ganar los comicios sería, por tanto, el presidente más mayor en su primer mandato. Su rival, el demócrata Barack Obama, es, a sus 47 años, el cuarto candidato más joven.

Para evitar esta preocupación entre los electores, McCain ha permitido a todos los periodistas hojear las más de 1.000 páginas de sus expedientes médicos. Además, la pasada primavera el médico personal del candidato, el doctor John Eckstein, emitió un comunicado en el que aseguraba que no hay ninguna razón médica que "impida a McCain cumplir con todas las funciones y obligaciones del presidente de Estados Unidos".

Sin embargo, la cuestión no deja de preocupar a casi la mitad de los votantes. Según la encuesta, realizada a finales de septiembre, el 29 por ciento se mostró "muy preocupado" por la capacidad de McCain para completar su primer mandato; un 18 por ciento estaba "algo preocupado".

Estos resultados contrastan con la afirmación del 8 por ciento de los electores, que creían que sería Obama quien no podría acabar su primer mandato con buena salud, mientras que el 11 por ciento se mostró sólo "algo preocupado".

El senador demócrata no ha revelado sus expedientes médicos, pero su equipo de campaña también emitió un comunicado de su médico en el que indicaba que su salud es "excelente". No obstante, tanto la campaña de uno como la de otro han dicho que no facilitarán más información sobre el tema.

En el sondeo, el 20 por ciento de los votantes señaló que la edad de McCain será un factor determinante en la decisión que tomen el 4 de noviembre. "La edad de McCain parece estar teniendo el mismo efecto que la de Ronald Reagan en 1980", explicó el director de encuestas de la CNN, Keating Holland.

En este sentido, añadió que cuando Reagan tenía 69 años, también se elevaron las preocupaciones acerca de su edad. Esto no impidió que Reagan ganara, pero se demuestra que esta particularidad estaba ya entonces en la mente de los electores.

A pesar de todo, la salud del candidato no es ni mucho menos el único factor que influirá en la decisión de los electores: sólo un 7 por ciento afirma que será el "más importante factor", mientras que el 24 por ciento considera que será una de las circunstancias que tomará en cuenta.