Casi la mitad del trasvase aprobado el viernes irá destinado a riegos de cultivo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Imagen de las instalaciones del acueducto Tajo-Segura.
Por: F.C.V. GUADALAJARA
El Consejo de Ministros aprobó ayer a un nuevo trasvase a Levante de 44,5 hm­3, de los que 24,5 irán destinados al abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, a la que pertenecen 2,5 millones de personas, así como los municipios dependientes de la entidad pública Galasa, y 20 al riego que garantice las plantaciones leñosas de Levante. Desde la Asociación de Municipìos Ribereños se considera que la derivación es “injustificable” y vulnera la Ley, en un momento de lluvias. La Junta estudia un recurso.
El Gobierno, oídos los informes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, aprobó ayer un trasvase de 44,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano y riego de socorro través del Acueducto Tajo-Segura para el trimestre enero-febrero-marzo.
De este modo, se garantiza el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública Galasa, así como la supervivencia de las plantaciones leñosas. La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fijará el calendario de los trasvases.
El Ejecutivo, indica en nota de prensa el Ministerio de Medio Ambiente, tomó la decisión “en atención a los criterios de máxima precaución, prudencia, racionalidad y cautela que ha empleado en cada una de las reuniones de pasados Consejos de Ministros que han tratado este asunto, dando absoluta prioridad al abastecimiento humano”. El Gobierno ha pedido a la población que mantenga sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad.
A pesar de las últimas lluvias, los embalses de la cabecera del Tajo continúan en situación de excepcionalidad y sus reservas se sitúan en torno a los 359 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite, establecido por la Ley del PHN del año 2001, por debajo del cual no se debe trasvasar agua, con objeto de poder garantizar la atención de las necesidades de la cuenca del Tajo.

“Un disparate”
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, califica de “disparate” esta derivación. “Ahora, que es cuando se revisa el Estatuto y el Plan de Cuenca, constituye una auténtica ocupación de la cabecera del Tajo y, en lugar de cumplirse la Ley, que advierte que los trasvases se deben realizar cuando sean imprescindibles, se dispone libremente de la cabecera del Tajo”. A su juicio, esta derivación tiene un mensaje oculto: “convencernos, en este momento clave en que demandamos una lámina estable del 40% para garantizar nuestro desarrollo, que esta ambición es imposible de llevar a cabo porque no llueve”. Rebollo afirma categórico que “es una auténtica provocación, cuando ha llovido y nevado más en Levante que aquí, con lo que tienen mayores reservas de agua”.
Una decisión que “no justifica la demanda, según establece la Ley”, concluye.

Recurso
El Gobierno regional ordenó ayer a sus servicios jurídicos estudiar recurrir este trasvase, ya que no cumple la ley por las condiciones de excepcionalidad en las que se encuentran los pantanos de Entrepeñas y Buendía.