Casi seiscientos extremeños invadieron Azuqueca de Henares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La fiesta tuvo lugar el sábado en Azuqueca.
Por: Redacción
Azuqueca de Henares recibió ayer los miembros de las siete casas de Extremadura que existen en la región. Era la primera vez que se reunían para pasar un día de convivencia. Los actos reunieron a más de 550 personas, entre las que se encontraban la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, y el alcalde de la localidad, Juan Pablo Bellido. Este último alabó el buen trabajo realizado por los organizadores, que completaron un programa de actividades compuestos por actividades religiosas, música y degustaciones gastronómicas.
Azuqueca de Henares, 10.30 de la mañana. Centenares de extremeños se arremolinan en torno a la puerta de la casa de Extremadura que hay en el municipio. Es pronto, buena hora para desayunar o para tomar un tentempié mientras se espera a la hora de la comida. En media hora saldrán en procesión hasta el parque de la Quebradilla llevando una imagen de la Virgen de Guadalupe a cuestas. Después celebrarán una misa; entregarán plazas conmemorativas; celebrarán una muestra de folklore y acabarán la jornada a las 20.00 horas con un reparto de dulces. Sin embargo, todavía queda media hora para ponerse en marcha y ellos hacen tiempo degustando unos rebosantes platos de migas y lanzando cohetes. “Hemos hecho un programa de lo más completo. Nuestra intención es no aburrirnos”, asegura el presidente de la casa de Extremadura de Azuqueca, Salvador Acosta.

Este primer encuentro es doble mente regional. Por un lado se reunen siete casas de Extremadura. Por el otro, todas están afincadas en Castilla-La Mancha. “Han venido unas 350 personas a las que hay que sumar las 200 de aquí”, calcula Acosta. La idea nació directamente del seno azudense de estos reductos extremeños, y por eso consideraron oportuno reunirse aquí. “Queríamos dar a la gente la oportunidad de conocerse y establecer una relación de amistad que les permitiera compartir sus costumbres”. No hay dudas sobre el resultado que tendrá esta cita. De hecho, ya se ha decidido que el año que viene la reunión se celebrará en Talavera de la Reina.

La mañana también cuenta con la presencia del alcalde de la localidad, Pablo Bellido, que sólo tiene palabras de alabanza para la organización. “Esta gente es muy trabajadora. Hoy han montado una jornada de lo más completa, con ritos religiosos, actos civiles y comida, uno de sus fuertes”. Algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta la energía que han demostrado tener a lo largo de los años. “Tenemos la suerte de contar con una casa de Extremadura muy participativa. Colabora en las fiestas y organiza actividades deportivas”.

Con la misa ya empezada llega la última invitada de honor, la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, alcarreña de adopción y extremeña de nacimiento. Aseguró estar muy orgullosa de los suyos porque “tenemos una característica muy especial que nos permite, sin olvidar nuestros orígenes y nuestra tierra, integrarnos plenamente en el lugar de acogida”. Lo mismo opina la secretaria de Extremeños en el Mundo, Concha Severo. “Esta gente no dejó su tierra de forma voluntaria, sino por el convencimiento de que fuera de la tierra, con el mismo esfuerzo, podían conseguir algo más. Por eso siguen muy ligado a Extremadura”.