01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Castilla-La Mancha, a la cabeza del crecimiento industrial en España


La región, junto con Baleares, fueron las que mejores datos registraron del país.	 (Foto: archivo)
A nivel nacional cayó un 0,6%, contagiado por el frenazo de la economía
El Indice General de Producción Industrial (IPI) creció un 4,3% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior en Castilla-La Mancha, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, este índice experimentó un descenso del -0,6%, la misma tasa de la variación interanual. Se trata del segundo recorte en la producción industrial en el mes de noviembre en los últimos 20 años, según afirmó el portavoz de Economía del PP en el Congreso.

Castilla-La Mancha fue, tras Baleares (15%), la comunidad autónoma que mayor aumetno registró en noviembre con un 4,3% , mientras que los mayores descensos se registraron en Extremadura (-31,9%) y Navarra (-5,1%). Ésta tendencia de caída se refleja en el dato nacional, donde el Indice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,6% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un -2,4% para los bienes de consumo (-5,2% para los bienes de consumo duradero y un -1,9% para los bienes de consumo no duraderos), un -0,2% para los bienes de equipo, un -2,5% para los bienes intermedios y un 8,6% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas fueron del -2,5% para los bienes de consumo (un -5,2% para los bienes de consumo duradero y un -2% para los bienes de consumo no duradero), un -0,2% para los bienes de equipo, un -2,5% para los bienes intermedios y un 8,6% para la energía.

Tasa media del 2,3
La tasa media del Indice de Producción Industrial se situó en un un 2,6% en los once primeros meses de 2007 respecto al mismo periodo de 2006. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el 2,3%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial, atendiendo al destino económico de los bienes, fue del 2,2% para los bienes de consumo (un 6,7% para los bienes de consumo duradero y un 1,4% para los bienes de consumo no duradero), del 6,5% para los bienes de equipo, del 1,7% para los bienes intermedios y del 0,3% para la energía. Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los once primeros meses se situaron en el 1,8% para los bienes de consumo (un 6,2% para los bienes de consumo duradero y un 1% para los bienes de consumo no duradero), un 6,3% para los bienes de equipo, un 1,4% para los bienes intermedios y un 0,2% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo de enero-noviembre de 2007 fueron la industria de construcción de maquinaria y equipo mecánico, con un 10,8%, y la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras, con un 8,6%. Por el contrario, las que experimentaron menores crecimientos fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos con un -12,4%, y la preparación curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería y viaje; artículos de guarnicionería, talabartería y zapatería, con un -8,2%.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5974 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019