Castilla-La Mancha, donde más crecieron las ventas minoristas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
Castilla-La Mancha registró en enero el mayor aumento interanual en ventas del sector minorista de España, con una subida del 7,2 por ciento a precios corrientes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, las ventas del sector minorista a precios corrientes aumentaron el 2,9 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año anterior y el empleo en el sector lo hizo el 1,6 por ciento, según informó ayer el INE.
Las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Extremadura fueron las que registraron un mayor incremento de sus ventas, especialmente en las grandes superficies. Estos resultados negativos no impidieron que el empleo creciera un 1,6% destacando especialmente el aumento en la comunidad de Castilla y León.
Castilla-La Mancha registró el mayor aumento interanual en ventas, con una subida del 7,2 por ciento a precios corrientes (2 por ciento a precios constantes), seguida de Extremadura con un 5,9 por ciento a precios corrientes y un 1,2 por ciento a precios constantes, y La Rioja, con una subida del 4,9 por ciento (0,4 por ciento).
A precios constantes -descontado el efecto de la inflación- las ventas al por menor disminuyeron el 1,6 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2007. El aumento de la facturación del comercio minorista a precios corrientes se debió principalmente a las ventas en alimentación, que subieron el 6,6 por ciento, en equipo personal, con un aumento del 3,8 por ciento, otros bienes, 1,7 por ciento, y resto, 1 por ciento. En tanto que las ventas del equipo del hogar cayeron un 3,5 por ciento.
Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años) el índice del comercio al por menor a precios corrientes aumentó un 2,1 por ciento y a precios constantes disminuyó un 2,4 por ciento. Las ventas en grandes superficies a precios corrientes crecieron en enero el 3,3 por ciento (2,7 por ciento corregido el efecto calendario), debido al incremento del 7 por ciento en ventas de alimentación y del 1,9 por ciento en el resto.
En términos constantes, las ventas en estos establecimientos cayeron el 1,2 por ciento (1,8 por ciento corregido el efecto calendario), por la caída del 1,4 por ciento en las ventas de productos no alimenticios, mientras que en alimentación aumentaron el 0,4 por ciento.

El empleo crece
Por lo que se refiere al empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, éste registró en enero un incremento del 1,6%. La evolución del empleo en los distintos modelos de distribución comercial no es homogénea, siendo las grandes cadenas (5,3%) y las grandes superficies (4,8%) las que presentan las tasas interanuales más elevadas. Las pequeñas cadenas apenas crecieron un 0,1%. Castilla y León presentó el mayor aumento interanual, con el 3,9 por ciento, seguida de La Rioja, con un 3,1 por ciento, y Murcia, con el 2,9 por ciento.
Por el contrario, Islas Baleares, que no sufrió ningún aumento, y País Vasco, Galicia y Canarias, todas ellas con un 0,4 por ciento, son las que registraron los menores incrementos de empleo

La afluencia a los centros comerciales cae un 18,4%
La cuesta de enero de este año esta siendo más pendiente de lo habitual. Así tras el periodo de rebajas los españoles han decidido dejar descansar sus monederos. Según el índice mensual de la compañía FootFall la afluencia media de visitantes por centro comercial cayó un 18,4% en febrero en relación con el mes anterior y un 0,4% en términos interanuales.La semana más floja de febrero fue la última, con una bajada de la afluencia del 5,8%, mientras que durante la primera y la tercera semana, las visitas mantuvieron un ritmo "suave pero positivo", con un aumento del 1,9% y del 1,6%, respectivamente.

Febrero se trata de un mes "tradicionalmente bajista" para el sector comercial. De hecho el pasado año la afluencia también se redujo un 15,7%, pero la caída de este año es 2,7 puntos superior lo que da muestra de la ralentización económica.

Según la compañía FootFall, a esto se suma el hecho de que, pese a que el mes de enero suele acusar una notable bajada tras las compras navideñas y el comienzo de las rebajas, este año se produjo en menor proporción (con un descenso del 6%, casi cinco puntos menos que en enero de 2007), lo que "hacía esperar un mayor retroceso en febrero".