Castilla-La Mancha, entre las regiones más dinámicas en consumo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
La desaceleración del consumo privado en España se ralentizará desde el crecimiento del 3,2% registrado el pasado año hasta el 2,4% previsto para 2008, y la nueva situación afectará a todas las comunidades autónomas. No obstante, Castilla-La Mancha se encuentra entre las CCAA más dinámicas en consumo doméstico, con un 2,9 por ciento de crecimiento previsto para este año.
Según se desprende del último Informe sobre el consumo y la economía familiar elaborado por Caixa Catalunya.

El consumo privado crecerá este año en Castilla-La Mancha un 2,9 por ciento, cinco décimas más que la media española. El gasto familiar ralentizará su crecimiento en todas las comunidades autónomas a lo largo de este año, según el Informe sobre el consumo y la economía familiar de Caixa Catalunya, que precisa que la desaceleración se situará en torno a un punto porcentual en la mayoría de autonomías.
Según un comunicado de la entidad de ahorro, el endurecimiento de las condiciones de financiación y la dinámica menos expansiva de la riqueza inmobiliaria, así como el avance más lento en la creación de empleo, "serán factores decisivos" en la desaceleración del consumo privado este año.
El grupo de comunidades autónomas con un mayor dinamismo del gasto familiar estará formado por nueve comunidades, lideradas por Aragón, Navarra y Canarias, con crecimientos previstos de un 3%.
Castilla-La Mancha crecerá un 2,9%, y Comunidad Valenciana y Murcia lo harán un 2,8%, mientras Cataluña también se situará en este grupo, con un 2,6%, y Baleares y Andalucía incrementarán su consumo privado en un 2,5%.

En Madrid, el crecimiento del consumo privado coincidirá con el promedio español (2,4%) y en el resto de comunidades el consumo familiar se caracterizará por un menor dinamismo.
Así, Asturias y Galicia crecerán un 1,7%, el País Vasco y Cantabria, un 1,9% y 1,8%, respectivamente, y Castilla y León y La Rioja, 1,7% y 1,8% y Extremadura, 2,1%.
Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentrarán el próximo año conjuntamente el 60,7% del consumo de los hogares españoles, "resultado coherente con la concentración de población, familias y número de ocupados a lo largo de 2007".