Castilla-La Mancha es la región que más retrocede en aplicación de la Ley de Dependencia
22/10/2013 - 14:02
La vicesecretaria regional del PSOE, Cristina Maestre, ha asegurado hoy en Guadalajara que Castilla-La Mancha es, junto con Aragón, la comunidad autónoma donde más se ha retrocedido en la aplicación de la ley de Dependencia. De hecho, ha señalado que a la vista de los datos, estamos en condiciones de afirmar que el PP está derogándola.
Según los datos del propio Ministerio de Sanidad, a fecha 30 de septiembre, en Castilla-La Mancha más de 5.800 familias han perdido la prestación que recibían para contratar a un cuidador, de las cuales cerca de 700 son de Guadalajara. Además, no se conceden nuevas prestaciones desde el mes de mayo del año pasado. Esto es gravísimo. ¿Es que acaso han sanado los enfermos?, ha ironizado la responsable socialista. La explicación, sin embargo, es bien diferente: Las solicitudes se amontonan sin resolver, ha subrayado.
También en lo que va de año, se han paralizado más de 2.000 expedientes en la región, entre ellos cerca de 250 en Guadalajara una cantidad cuadruplica la registrada en todo el año 2012, y un total de 2.800 personas han perdido la prestación económica, con más de 350 casos en esta provincia. Por otro lado, han aumentado las trabas burocráticas a los usuarios, denunciadas por los propios profesionales, y se aplican nuevas tasas por cada trámite del proceso. A modo de ejemplo, Maestre ha relatado que se cobran 40 euros solo por la solicitud, otros 30 euros por la calificación y 15 más por el plan individualizado de atención.
Además, el Gobierno regional está imponiendo a los ayuntamientos un incremento de las tasas que pagan los usuarios, que llegarán hasta 10 euros por hora. Esto puede suponer hasta 600 euros mensuales para grandes dependientes, y también es una forma indirecta de disuadir a los mayores para que no pidan las ayudas, ha señalado. No es extraño, por tanto, que Cospedal haya recibido el premio Corazón de Piedra, promovido por la Plataforma regional por la Dependencia, que ha sido votado por más de 5.000 personas, ha indicado Maestre.
El PSOE, ha anunciado, va a plantear iniciativas, tanto en los ayuntamientos como en las Cortes regionales, para garantizar el cumplimiento de una ley que es un derecho, y ha incidido también en las consecuencias negativas para el empleo de la derogación de la ley de Dependencia por la puerta de atrás. Según estimaciones de los expertos, por cada millón de euros de inversión se podían crear 30 puestos de trabajo. Por tanto, solo en este año, ya se han perdido cerca de 1.000 empleos en la región, porque se ha reducido en 30 millones el presupuesto para dependencia, ha afirmado.