Castilla-La Mancha es pionera en programas de apoyo al desarrollo y expansión del comercio justo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Consumo, trabaja intensamente para promover en nuestra sociedad un consumo sostenible y solidario. Una de esas vías es el apoyo decidido y el desarrollo de programas específicos de Comercio Justo. Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma que tiene un programa de apoyo económico, consolidado en los últimos presupuestos, para fomentar la implantación del comercio justo en nuestra región.
Entre los objetivos que persigue el Gobierno Regional con este apoyo económico destaca el fomentar las tiendas de comercio justo como vehículo por el que los consumidores responsables y solidarios puedan acceder a este tipo de productos. Al mismo tiempo se quiere concienciar a los castellano-manchegos de la importancia que tiene este tipo de comercio para reducir la pobreza en aquellos países más desfavorecidos y contribuir de esta manera a su desarrollo económico y social.

El Director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, ha subrayado las dos cualidades más importantes de este tipo de comercio: “se trata de un comercio crítico con las condiciones sociales y medioambientales en las que ha sido elaborado; y un comercio ético, que pretenden que nuestro consumo sea prudente y que ayude al desarrollo de nuestro planeta y de sus gentes.

Los programas de comercio justo y economía solidaria, que desarrolla el Instituto de Consumo, ascienden este año a 300.000 euros y se destinan a las organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan dentro de este modelo a lo largo de nuestra región.