Castilla La Mancha, la comunidad que mejor rastrea los casos de Covid-19 de todo el país

03/02/2021 - 12:27 J. Pastrana

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha hecho balance de la situación epidemiológica en la comunidad autónoma. Según ha explicado, en estos momentos la región se encuentra "en un momento de meseta a la baja" en la evolución de nuevos contagios. "Estamos en el camino que pretendíamos con la adopción de medidas, pero son número aún muy delicados".

En este sentido, indicó que la Incidencia Acumulada a 7 días "está en apenas 400. Si mantenemos esta tendencia, a 14 días debíamos tener menos de 800", aunque en estos momentos es de 1.105.

También evoluciona positivamente el Índice Reproductivo, que ha pasado des 0,99 a 0,93. "Nuestra capacidad de contagio va bajando y eso hace que también se reduzcan los casos".

A ello ha contribuido el buen trabajo realizado por los rastreadores de la región. De hecho, en Castilla-La Mancha la trazabilidad está por encima del 76%, lo que le sitúa a la cabeza del ranking nacional. Esta labor permite detectar antes los casos, aislarles en sus domicilios para que no contaminen a otras personas y poder tener una mayor capacidad asistencial en los hospitales. En estos momentos hay 1.021 personas trabajando en rastreo frente a las 400 con las que se echó a andar antes del veranos de 2020. De ellas, 884 son personal de Sanidad Publica y 137 militares.

Sobre este tema, apuntó que hay 1.500 camas ocupadas por casos  de Covid-19 y más de 2.000 por personas afectadas por otras patologías. "Se trabaja más en otras patologías, que es algo que no ocurría en la primera oleada".


Vacunación

Sobre el proceso de vacunación, Fernández Sanz ha destacado que el lunes “habíamos administrado el cien por cien de las vacunas entregadas”, resaltando que ese mismo día se entregaron 21.200 dosis más, tanto de Pfizer como de Moderna.

“En Castilla-La Mancha seguimos priorizando la segunda dosis y además el Plan de Vacunación permite seguir administrando primeras dosis”. En este sentido, ha destacado que hoy mismo se ha comenzado a vacunar en sanitarios del ámbito privado.

Asimismo, Fernández Sanz ha informado que 31.539 profesionales sanitarios públicos ya han recibido la primera dosis de vacunación.

El consejero de Sanidad ha querido destacar que no se ha suspendido el proceso de vacunación, sino que este, se ha postpuesto, ya que han llegado menos vacunas de las comprometidas.

“Actualmente y siguiendo criterios científicos y técnicos, las segundas dosis se pueden administrar a los 21 días de la primera dosis hasta los 28 días, eso ha permitido adaptar el calendario, pero insistimos, no ha habido suspensión del proceso de vacunación”, ha puntualizado.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha querido dejar claro que “no sobra ninguna vacuna”, ya que ha explicado que se deben administrar todas a las personas que pertenecen a los grupos señalados en la Estrategia Nacional de Vacunación.