Castilla - La Mancha muestra su experiencia en la gestión y conservación de Patrimonio en la bienaj AR&PA de restauración

14/11/2010 - 16:19 Redacción

En esta legislatura, el Gobierno del presidente Barreda ha invertido 54,4 millones de euros para la protección y difusión del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha. Esta inversión es también el motor para la creación de empleo y riqueza, que sólo en el campo de la arqueología ha permitido la generación de aproximadamente 3.000 puestos de trabajo en las 136 intervenciones llevadas a cabo desde 2007.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado esta semana su experiencia en el campo de la gestión, restauración y conservación del patrimonio histórico, en el marco de la VII Bienal AR&PA, dedicada a este sector que hoy se clausura en Valladolid, y a la que ha asistido el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez.

La riqueza patrimonial de Castilla-La Mancha es, además de una clave de identidad cultural, un elemento vital para el progreso y la cohesión social de esta tierra, y unido al turismo cultural una de las claves del futuro de esta región, tal como destacó el director general durante la entrega este domingo de los Premios AR&PA de Restauración e Intervención en el Patrimonio Cultural, de los que ha sido jurado.

Desde el pasado 11 de noviembre, el Gobierno autonómico ha participado en AR&PA con un stand propio, en el que a través de diferentes fotografías gigantes, vídeos y publicaciones, se ha presentado la labor que en Castilla-La Mancha se realiza para la conservación del patrimonio.

En total, durante esta legislatura el Gobierno autonómico ha invertido más de 54,4 millones de euros en la protección y difusión del Patrimonio Histórico de la región, lo que ha supuesto la realización de más de un millar de intervenciones.

Esta inversión en el Patrimonio Cultural es además una fuente de creación de empleo, como lo reflejan los cerca de 3.000 puestos de trabajo creados sólo en materia de arqueología desde 2007.

En total, a lo largo de este periodo se han llevado a cabo 136 intervenciones con una inversión de aproximadamente 27,5 millones de euros. También destaca en este sentido la labor que realiza la Fundación Cultura y Deporte y el SEPECAM, a través de los diferentes Planes de Empleo, Escuelas Taller y talleres de Empleo.

La experiencia en el campo de la arqueología también tiene sus frutos con la creación de la Red de Parques Arqueológicos, que desde que en 2002 se abrió en Segóbriga el primero de ellos, ya han visitado más de un millón de personas. A este yacimiento conquense se sumaron los Parques Arqueológicos de Carranque (Toledo), Alarcos-Calatrava La Vieja (Ciudad Real) y Recópolis (Guadalajara). Próximamente se sumará a esta red el Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete).

Entre los participantes en esta Bienal también se encontraba la Fundación Santa María La Real, a quien el director general agradeció la colaboración que mantienen con el Gobierno de Castilla-La Mancha para la ejecución del Plan del Románico. Este Plan contempla la restauración de 27 templos de este tipo en la provincia de Guadalajara, y en su desarrollo también están implicados la Obra Social de Ibercaja y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara.

Esta colaboración del Gobierno autonómico con la Iglesia no se limita a este Plan específico, sino que tiene una trayectoria de 25 años de experiencia. A través del acuerdo de la Comisión Mixta, el Ejecutivo autonómico colabora económicamente para la restauración de diferentes templos a lo largo de toda Castilla-La Mancha. Esta estrecha colaboración entre el Gobierno regional y la Iglesia Católica ha permitido que sólo en esta legislatura se hayan invertido 15,4 millones de euros para actuar en 219 inmuebles de titularidad eclesiástica.

La colaboración del Gobierno regional con otras entidades también implica la participación de los Ministerios de Fomento y de Cultura, a través del Programa 1% Cultural. Entre las 26 actuaciones que se han llevado a cabo esta legislatura y los 16 millones que se han invertido entre la Administración central y regional, caben destacar los convenios firmados para la Vega Baja de Toledo, el Anfiteatro Romano de Segóbriga, los Castillos de Belmonte y Chinchilla, el yacimiento de la Motilla del Azuer, la Casa Academia de Minas de Almadén, o la Iglesia del Fuerte de San Francisco, entre otras actuaciones.

Además del Gobierno de Castilla-La Mancha, en esta Bienal se han dado cita alrededor de 250 expositores, donde también han estado representadas las universidades, editoriales y revistas especializadas, escuelas taller y centros de formación, además de las empresas dedicadas a la restauración y arqueología.