Castilla-La Mancha pierde 5.587 autónomos durante los seis primeros meses del año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Guadalaja es la segunda provincia que más ha sufrido la caída, tras Toledo
A pesar del descenso del paro registrado el último mes, Castilla-La Mancha sigue perdiendo autónomos, y con ello actividad económica. Concretamente, durante el mes de junio, el número de trabajadores por cuenta propia descendió un -0,2%, porcentaje similar a media nacional (-0,2%), pasando de 154.228 autónomos en mayo a 153.944 en junio.
Todas las provincias castellano-manchegas han visto descender en los seis primeros meses de 2009 su número de trabajadores por cuenta propia, siendo Toledo la provincia que ha experimentado un mayor descenso (-4,4%), pasando de los 54.306 autónomos en diciembre de 2008 a 51.925 en junio de este año. Le sigue Guadalajara, con un descenso del -3,5% en el número de trabajadores dados del alta en el RETA, lo que en términos absolutos se traduce en 726 trabajadores autónomos menos. Ciudad Real y Cuenca también vieron descender el número de autónomos durante el pasado ejercicio, pero por debajo de la media de la comunidad, un -3,1% y -3%, respectivamente. Albacete fue la provincia que cerró el primer semestre de 2009 con menor decrecimiento de autónomos, un -2,7%.
En el último mes se ha ralentizado el descenso de afiliación en Castilla-La Mancha hasta el 0,2%, siendo por primera vez esta tasa similar a la media nacional (-0,2%). Durante el mes de mayo, el número de autónomos que perdió la comunidad (-0,4%) fue el doble que la media nacional (-0,2%). Es de resaltar el caso de Albacete, provincia que vio aumentar en 2 trabajadores su número de autónomos. Si la tendencia continua, podemos asistir a un crecimiento en la afiliación de autónomos en otras provincias como Cuenca o Ciudad Real.
El informe elaborado por ATA muestra también un completo análisis sobre la evolución entre enero y junio de 2009 de los trabajadores por cuenta propia por provincias y sectores de actividad, donde cabe resaltar que la actual crisis económica ha pasado factura a los especialmente a los sectores de la construcción, agricultura, industria y comercio, sectores que han acaparado prácticamente la totalidad de las bajas.