Castilla La Mancha pone en marcha una campaña de solidaridad con el África subsahariana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, en colaboración con el Gobierno regional, ha puesto en marcha una nueva campaña humanitaria que, bajo el nombre de ‘Castilla-La Mancha solidaria con África’ “pretende implicar y sensibilizar a la población sobre la realidad de una zona, el África Subsahariana, que vive una auténtica crisis humanitaria”. Así lo ha explicado hoy el director ejecutivo de la Fundación, Tomás Mañas, que ha presentado hoy la campaña en Guadalajara acompañado del delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, y el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, entre otros.
La Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, en colaboración con el Gobierno regional, ha puesto en marcha una nueva campaña humanitaria que, bajo el nombre de ‘Castilla-La Mancha solidaria con África’ “pretende implicar y sensibilizar a la población sobre la realidad de una zona, el África Subsahariana, que vive una auténtica crisis humanitaria”.

Así lo ha explicado hoy el director ejecutivo de la Fundación, Tomás Mañas, que ha presentado hoy la campaña en Guadalajara acompañado del delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, y el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, entre otros.

Como ha destacado el delegado de la Junta, “Castilla-La Mancha siempre ha sido un referente en España en cuanto a cooperación internacional se refiere, y el presidente Barreda tiene claro que esto no debe cambiar a pesar de la crisis”.

De hecho, Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que destina, por ley, el 0,7 por ciento del presupuesto propio de la Junta a estos proyectos, alcanzando en 2009 los 44,3 millones de euros. En total, el Gobierno regional ha financiado 1.710 proyectos en los últimos 15 años.

La campaña presentada hoy, que tiene como objetivo principal recaudar fondos para la financiación de proyectos de salud en África, se dirige tanto a los ciudadanos como entidades públicas y privadas, administraciones locales y empresas, para que realicen sus aportaciones a este fin y colaboren para conseguir que millones de personas puedan seguir subsistiendo.

‘Castilla-La Mancha solidaria con África’ pretende incidir especialmente en las carencias sanitarias del continente, que provocan que enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria tengan unas dramáticas consecuencias. Es por ello por lo que la campaña se marca un doble objetivo, el de financiar proyectos de mejora de la salud del África Subsahariana —que incidan especialmente en combatir estas tres enfermedades— y el de sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad, que trasciende lo meramente sanitario para convertirse en una crisis humanitaria.

VIH/SIDA, tuberculosis y malaria

Los organismos internacionales que trabajan en la zona tienen como una de sus metas la lucha contra SIDA, la tuberculosis y la malaria, objetivo común que se ha marcado también en la campaña y ‘Castilla-La Mancha solidaria con África’.

Estas tres enfermedades tienen especial incidencia en el África Subsahariana, donde sólo en 2007 se contabilizaron 1,7 millones de infectados por VIH/SIDA.

La tuberculosis, por su parte, afecta a 350 personas por cada 100.000 habitantes, enfermedad que también se asocia con el SIDA, haciéndola todavía más letal. Además, la malaria causa casi un millón de muertos anuales en la región, siendo de especial incidencia entre la población infantil, donde termina con la vida de 2000 niños y niñas al día.

Cómo colaborar en la campaña

Las personas o entidades que quieran colaborar en la campaña pueden enviar sus comentarios a fcmc@jccm.es, además de tener la opción de realizar sus propias actividades, relacionadas con la campaña, en el ámbito escolar, asociativo, en el centro de trabajo, etc.

Además, se pueden hacer donaciones ‘on line’ o a través de ingreso en cualquier oficina de Caja Castilla-La Mancha, en el número de cuenta 2105 0135 97 1290011222.