25/01/2019 / 10:54
Redacción


Imagenes

Castilla-La Mancha presume de su crecimiento turístico en Fitur

 

La región se promociona en la 39 edición de Fitur con un stand en el que están representadas las cinco provincias.


Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma del país en la que más ha crecido la actividad turística en 2018. Así lo recoge el informe de la alianza para la excelencia turística, Exceltur, que indica una subida del 4,5 por ciento, seguida de Navarra, con un 3,6 por ciento.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado este dato que refrenda los esfuerzos que tanto el sector turístico y hotelero como la Administración regional están haciendo para que el turismo sea un revulsivo de generación de empleo y riqueza en Castilla-La Mancha.
Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 23 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas/GDS.
Según el informe de esta asociación, la actividad turística en España en 2018 aumentó el dos por ciento hasta los 142.000 millones de euros, un nuevo récord para el sector, y generó 50.093 nuevos empleos. Exceltur prevé un incremento para 2019 del 1,7 por ciento.

Guadalajara

La provincia de Guadalajara ha sido la tercera más dinámica en todo el país en ocupación hotelera, según se desprende de los datos publicados por el INE hasta el mes de noviembre valorados por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza.
En lo que se refiere a ocupación hotelera (viajeros y pernoctaciones en hoteles, hostales y pensiones), los datos de noviembre indican un aumento del 7,7 por ciento en el número de viajeros respecto a noviembre de 2017 y un incremento del 9,9 por ciento en las pernoctaciones realizadas por esos viajeros. Este ritmo de crecimiento se sitúa en ambos parámetros más de tres puntos por encima de la media nacional.
En el acumulado del año, entre enero y noviembre de 2018, la provincia de Guadalajara ha aumentado un 5,4 por ciento el número de viajeros y un 7,4 por ciento el de pernoctaciones con relación al mismo periodo del año anterior, unas cifras que convierten a nuestra provincia en la tercera más dinámica del país.
Santiago Baeza ha destacado que los datos positivos en ocupación hotelera se ven refrendados además por un aumento continuado en los de turismo rural, algo que tiene aún más valor si tenemos en cuenta que el año pasado “fue un año realmente bueno en cifras de turismo”.

Alojamientos rurales
Así, en el mes de noviembre la provincia de Guadalajara experimentó un incremento del 28,5 por ciento en viajeros alojados en establecimientos rurales, una cifra que se sitúa más de cinco puntos por encima de la media nacional. Las pernoctaciones de estos viajeros fueron un 23,5 por ciento más que en el mismo mes de 2017.
En lo que se refiere al acumulado del año, en turismo rural la provincia de Guadalajara ha crecido un 5,6 por ciento en viajeros alojados y un 2,6 por ciento en pernoctaciones.
“Tenemos una provincia con un enorme patrimonio cultural, artístico, natural y etnográfico y a través del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha estamos intentando que toda esa riqueza se conozca y se reconozca”, ha afirmado Baeza.  

Un escaparate internacional para el turismo regional          

El Gobierno de Castilla-La Mancha está utiizando el gran altavoz que es Fitur para dar a conocer el amplio producto turístico con el que cuenta Castilla-La Mancha, y acude con el aval de haber registrado datos record en los tres últimos años. Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo se han generado cerca de 8.300 nuevos empleos en el sector turístico de la región y se ha alcanzado, con ello, la cifra de 64.000 afiliados a la Seguridad Social, entre empleos directos e indirectos en actividad turística en Castilla-La Mancha, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento desde el inicio de la legislatura.
“Fitur es para nosotros, además de un espacio de promoción, un espacio de negocio, donde vemos generación de empleo y riqueza”, ha dicho la consejera, que ha avanzado la firma, en el marco de la feria, de acuerdos de promoción con turoperadores de países como Portugal o China, además de otros acuerdos con plataformas ‘online’ como es el caso de Logitravel, Tripadvisor o Escapada Rural, para fomentar la comercialización de los productos turísticos de la región en España y en el resto del mundo.
Para ello, se ha organizado a su vez una misión inversa de turoperadores y agencias de viaje procedentes de Reino Unido, Portugal, Méjico y China, que visitarán primeramente Fitur y después pasarán tres días en una ruta para visitar la región.


90 presentaciones
El stand de Castilla-La Mancha en Fitur acoge, a lo largo de los cinco días, del 23 al 27, cerca de 90 presentaciones de diputaciones, ayuntamientos y diferentes colectivos, además de las que lleva a cabo la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Entre estas últimas, la titular regional de Turismo ha destacado el lanzamiento de una nueva campaña de promoción de Castilla-La Mancha de ámbito nacional, que tendrá repercusión en medios audiovisuales, digitales y escritos; la presentación de la Red de Hospederías con cinco nuevos nombres: el Hotel Convento del Girado y Palacio del Infante Don Juan Manuel, en Cuenca, la Hospedería Santa Elena, en Ciudad Real, El Molino de Alcuneza, en Guadalajara y el Hotel Boutique Adolfo, en Toledo. La cantautora albaceteña Rozalén es la encargada de poner la banda sonora a la campaña turística a nivel nacional que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar en televisión, cine y redes sociales con la intención de “fidelizar” a los visitantes y que llega bajo el nombre de ‘Si vienes, vuelves’.

También en el marco de Fitur se presenta el nuevo producto ‘Turismo de compras en Castilla-La Mancha’, mediante el cual el Ejecutivo regional quiere fomentar nuestra región como destino para este tipo de turismo. Se ha hecho lo propio con la nueva web dirigida al Turismo Accesible en Castilla-La Mancha, con un listado representativo de recursos turísticos accesibles de la región, o la puesta en marcha de la nueva ruta de Covarrubias, que recorre diez municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara.

Para esta nueva edición, el Ejecutivo autonómico presenta también nuevos folletos turísticos promocionando el turismo ornitológico o las rutas homologadas para hacer esta actividad en las cinco provincias.

Castilla-La Mancha también está presente en la primera edición de Fitur Cine, donde la Film Comission de Castilla-La Mancha cuenta con un stand propio en el que se presenta la región como destino para rodajes de producciones cinematográficas y de televisión.
Como es habitual cada día se dedica a una provincia; así, el miércoles 23 el protagonismo fue para Albacete; el jueves para Toledo; el viernes para Ciudad Real; el sábado para la provincia de Guadalajara y el domingo para Cuenca.


Cada provincia, su lugar
El stand de Castilla-La Mancha en Fitur, que ocupa un espacio de 1.300 metros cuadrados, y al que se han destinado 475.000 euros, recrea algunos de los lugares más emblemáticos de la región.
Se trata de cinco grandes espacios singularizados que rodean un escenario central, que representa otro lugar icónico de nuestra región, el teatro romano de Segóbriga, en el que tendrán lugar las distintas presentaciones. Todo ello es fruto de la colaboración entre el Ejecutivo regional y las cinco diputaciones que colaboran en la organización y también en la financiación de los espacios de las respectivas provincias.
El stand cuenta también con un área de ‘showcooking’ y catas comentadas, en colaboración con las Denominaciones de Origen, con las Indicaciones Geográficas Protegidas de la región y  con Eurotoques, por el que están pasando los mejores cocineros, entre ellos cuatro Estrellas Michelin.
La Muestra Gastronómica corre a cargo de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha y está elaborada con los productos agroalimentarios de la región premiados como ‘Gran Selección’. Cada día se llevan a cabo degustaciones gastronómicas de productos característicos de cada provincia. Hay también, como en años anteriores, una zona de exhibición y demostración en vivo de artesanía. En ella se exponen los Premios regionales de Artesanía.
Este año, como novedad, el stand cuenta con espacios dedicados a tres nuevos productos turísticos: zona de promoción para el parque temático Puy du Fou; la nueva Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, y las nuevas Rutas del Vino, con presencia de las tres primeras: La Mancha, Manchuela y Valdepeñas.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3816 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019