Castilla-La Mancha promueve el abordaje integral de la violencia familiar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
En el ámbito de la detección e intervención especializada en la región
Promover el abordaje integral de la violencia familiar en el ámbito de su detección y prevención con una completa red de recursos que abarca desde los servicios sociales básicos, el sector educativo o sanitario hasta centros especializados de apoyo a las familias y menores en situación de riesgo, es una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha que considera a la familia como el núcleo básico de la convivencia social.
Así lo destacó ayer el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la inauguración en Toledo de la II Jornada Europea de Prevención e Intervención Familiar organizado por su departamento, a fin de dar a conocer los diferentes programas existentes en este ámbito en España y Europa, así como reflexionar acerca de las múltiples formas de violencia que se manifiestan en el medio familiar y buscar el consenso entre los profesionales tanto en materia de prevención como de intervención. En el acto inaugural el consejero estuvo acompañado por el subdirector general de las Familias del Ministerio de Sanidad y Política Social, Félix Barajas; la presidenta de Amformad, Milagros Figueras; el director general de Familia, Hugo Muñoz, y el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto. Antes de iniciarse el evento los asistentes disfrutaron de la actuación del Coro de Laninamo y el Patio Maravillas, de Madrid.
En su intervención, Lamata también destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en esa política de apoyo a las familias, ha dado el visto bueno al anteproyecto de la Ley de Familias Numerosas, y que la Consejería de Salud y Bienestar Social, en colaboración con la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (Amformad), llevará a cabo un estudio de la violencia intergeneracional que analizará la evolución y los resultados del programa de prevención e intervención familiar que impulsa desde hace diez años el Gobierno de Castilla-La Mancha para continuar mejorando las iniciativas adoptadas en este ámbito.

Por su parte, la presidenta de Amformad, Milagros Figueras, ha agradecido el apoyo del Gobierno del presidente Barreda para consolidar este recurso en la región y ha explicado que es un programa estable, con un gran equipo profesional, que es conocido por toda la red de recursos de servicios sociales de la región y que evoluciona de manera permanente para dar respuesta a los cambios en los perfiles de violencia familiar, que ha pasado de la ejercida de manera mayoritaria de padres a hijos a la de hijos a padres o entre hermanos.

Sin embargo, tanto Figueras como el consejero han recalcado que este patrón no es el mayoritario de los adolescentes de Castilla-La Mancha ni de España, sino que es minoritario y corresponde a menores con actitudes previolentas o con escasas habilidades para resolver los conflictos de manera pacífica.

Siete centros

Este programa de prevención e intervención en violencia familiar de la Junta se desarrolla en seis centros fijos (en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina) y en otro itinerante con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Los centros disponen de una plantilla total de 14 profesionales, psicólogos o educadores sociales, a jornada completa. Este año se ha incorporado una psicóloga que trabajará en aquellos centros donde se requiera de manera provisional un refuerzo profesional por la demanda de usuarios. En 2009, fueron 1.578 las personas atendidas.

La principal característica de este recurso es que su acceso es voluntario y gratuito y está dirigido a familias donde exista violencia intergeneracional y multidireccional, así como a cualquier persona que necesite información y orientación para evitar situaciones de violencia familiar o con problemas de convivencia en el seno de la familia.

La intervención en los centros se lleva a cabo con las víctimas y también con los agresores, en este último caso para el entrenamiento de estrategias de autocontrol, manejo de la ira, habilidades de resocialización o adquisición de pautas socioeducativas o mejora de la autoestima.

Ponentes

Se prevé que asistan unos 150 directivos y profesionales del ámbito de protección de menores y de apoyo a la familia a este evento que durará toda la jornada de hoy, con una serie de conferencias y talleres.

Las ponencias versarán en torno a la evaluación de la violencia en la sociedad occidental; las experiencias europeas en programas de intervención en violencia familiar; las iniciativas españolas como la de Castilla-La Mancha o la del País Vasco, así como talleres sobre abuso sexual infantil, la violencia y los medios de comunicación, o la dimensión educativa y psicológica de la violencia intrafamiliar o intergeneracional.