Castilla - La Mancha, referente nacional en el modelo interno de orientación educativa
El Gobierno regional fue el primero en incorporar equipos de orientación a los colegios de Infantil y Primaria en el curso 2003-2004. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana un Decreto que permite que los orientadores, que pertenecen al cuerpo de Secundaria, se integren plenamente en las plantillas de los colegios, siendo, de nuevo, la Comunidad Autónoma pionera en adoptar esta medida.
El Gobierno regional ha dado un nuevo paso para que Castilla-La Mancha siga siendo un referente nacional en el modelo interno de orientación educativa. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana un Decreto que permite adscribir a los orientadores a la plantilla de los centros de Educación Infantil y Primaria.
El nuevo Decreto permite que los orientadores se integren plenamente en las plantillas de los colegios de Educación Infantil y Primaria. De esta forma, los orientadores que trabajan en esta etapa educativa tendrán los mismos derechos que el resto del profesorado, y podrán elegir y ser elegidos como miembros del consejo escolar y elegir y ser elegidos para el cargo de director.
Así, la región es la primera en adoptar esta medida, que será un ejemplo para los desarrollos de la orientación en todo el Estado.
Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma que hizo que los colegios tuvieran un orientador dentro del centro. Hasta entonces, sólo los institutos lo tenían, siendo los colegios atendidos por equipos de orientación externos.
Este modelo de orientación, que se denomina interno, se inició con el Plan de Innovación y Mejora de la Orientación en el curso 2003-2004. Este plan supuso un enorme esfuerzo presupuestario, y supuso la contratación de 89 nuevos profesores y profesoras de la especialidad de Psicología y Pedagogía, a los que se añadieron 100 más el curso siguiente, hasta llegar a los aproximadamente a los 450 profesores en la actualidad.
La orientación interna permite atender más individualizadamente al alumnado y las familias, y mejorar la colaboración con el profesorado y es uno de los factores fundamentales para incrementar la calidad educativa, y así lo establece la Unión Europea.
También la Ley de Educación de Castilla-La Mancha destaca la orientación como uno de los elementos más importantes del servicio educativo.
A día de hoy, casi nadie discute que lo mejor es que cada colegio de Infantil y Primaria cuente con un especialista en orientación educativa, como también lo tienen en Castilla-La Mancha los institutos de Educación Secundaria, los Centros de Educación Especial y los centros de Educación de Personas Adultas.
Este curso trabajan en la región cerca de 750 orientadores en los diferentes centros educativos. Se beneficiarán del Decreto los 450 que pasarán de las unidades de orientación a formar parte de las plantillas de los colegios.