Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con la ciudadanía global con una nueva convocatoria de Educación para el Desarrollo

06/02/2026 - 13:25 Redacción

El Gobierno regional ha anunciado hoy la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la convocatoria de subvenciones para proyectos de Educación para el Desarrollo 2026, una línea estratégica para promover una ciudadanía crítica, solidaria y comprometida con los derechos humanos, la igualdad y la sostenibilidad.

La convocatoria está dotada con 345.890 euros y establece una financiación máxima de 25.000 euros por proyecto. Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a su publicación en el DOCM.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado al Centro Belén de Cáritas en Guadalajara capital, un recurso residencial para familias con menores en situación de exclusión residencial.

La orden de la convocatoria contempla cuatro ámbitos de actuación: sensibilización social, educación para el desarrollo en el sistema educativo formal, educación para el desarrollo fuera del sistema formal y formación, investigación e innovación para reforzar las capacidades de los agentes de cooperación.

García Torijano ha señalado que “con esta convocatoria mantenemos una línea estable de apoyo al Tercer Sector y a las organizaciones que trabajan para construir una sociedad más justa, más informada y más comprometida con los retos globales. Queremos que se sigan desarrollando todos esos proyectos que nos ayudan a sensibilizar en la educación y, sobre todo, en creer que un mundo mejor es posible. No solamente en nuestra comunidad autónoma, sino también más allá de nuestras fronteras”.

Además, García Torijano ha adelantado que esta convocatoria se acompañará próximamente de otras dos más relacionadas con la cooperación desde el Gobierno regional.
 

Centro Belén de Guadalajara para familias sin hogar

El Centro Belén, inaugurado en mayo de 2025 con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se organiza en seis viviendas totalmente equipadas para familias con menores, con estancias temporales de hasta 12 meses y planes individualizados para favorecer la salida del recurso y el acceso a una solución habitacional permanente, según ha recordado García Torijano.

La consejera ha remarcado que la colaboración del Ejecutivo autonómico con Cáritas en la región se mantiene como una de las más sólidas, con 52 proyectos que serán financiados en 2026 por importe de más de 3,2 millones de euros, a través de las convocatorias de Inclusión Social y de IRPF/Impuesto de Sociedades.

En el caso de la provincia de Guadalajara, Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara recibe más de 882.000 euros en 2026, la cuantía más alta por diócesis en la región. Si se suma la financiación del concierto social para residencias de mayores, el respaldo del Gobierno regional en la provincia supera el millón de euros.

Además, dentro de los recursos residenciales clave de la provincia, el Ejecutivo financia este año el Centro de Atención Residencial Betania con 370.000 euros y el Centro Residencial Belén, para familias en situación de sin hogar, con 135.144 euros.

En la visita al Centro Belén, han acompañado a la consejera el diputado nacional, Alberto Rojo; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa García; la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil; el vicario de Pastoral Social de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Ángel Luis Toledano; y la directora de Cáritas Sigüenza-Guadalajara, María José Bustos.
 

Estrategia regional hasta 2030: objetivo, reducir un 50% el sinhogarismo involuntario
La visita se enmarca en el despliegue de la Estrategia de Atención a Personas sin Hogar en Castilla-La Mancha hasta el año 2030, que fija como meta reducir el sinhogarismo involuntario para ese año, con un modelo centrado en la persona y basado en el acceso a vivienda.

García Torijano ha asegurado sobre esta Estrategia, que “ya está iniciada y tiene un horizonte del 2025 al 2030, tiene el objetivo concreto de reducir al 50 por ciento esta situación de sinhogarismo. Además, viene a sumarse a los 54 recursos que tenemos en nuestra comunidad autónoma para personas sin hogar y a las 483 plazas a disposición de estas personas que necesitan una segunda oportunidad”.

Para avanzar en coordinación y eficacia ya se ha constituido un Grupo de Trabajo Permanente y cinco comisiones técnicas en esta Estrategia regional. García Torijano ha concluido que “la respuesta al sinhogarismo exige planificación, coordinación y alianza con las entidades sociales” y ha señalado al Centro Belén como ejemplo de intervención útil para proteger a las familias y acelerar su transición hacia una vida autónoma.