Castilla-La Mancha registra un total de 14 fallecidos y dos supervivientes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
La tragedia del accidente del vuelo de Spanair se ha cebado sobre la provincia de Ciudad Real. De los 14 fallecidos en Castilla-La Mancha, nueve pertenecen a ella, uno a Cuenca y cuatro a Toledo.
El siniestro ha acabado con tres familias enteras: un matrimonio de Almagro y sus dos hijas; un vecino de Alamillo y su familia; y los cuatro miembros de unidad familiar procedentes de la localidad toledana de Viso del Marqués. Además han fallecido un colombiano de Torralba (Ciudad Real) y una mujer del municipio conquense de Castejón. En medio del caos, se sabe que, por el momento, han sobrevivido dos vecinos de la localidad ciudad realeña de Torralba. Se trata del hijo del ciudadano colombiano muerto, de ocho años, que sufre un traumatismo leve en una pierna; y de su esposa, que se encuentra en coma en el Hospital Ramón y Cajal.

Goteo de muertos
Los primeros fallecidos se confirmaban a primera hora de la mañana de ayer. Se trataba de la familia de Almagro (Ciudad Real), formada por el matrimonio José Alcázar y María Victoria Asensio y sus dos hijas, Inmaculada y María Nieves, de 15 y 19 años. Según fuentes del Ayuntamiento de Almagro, esta familia “muy conocida y querida” en esta localidad ciudadrealeña era la primera vez que iba a viajar en avión para disfrutar de unos días de vacaciones en Canarias. El Ayuntamiento almagreño tiene previsto celebrar esta tarde un pleno en el que se decretarán varios días de luto, a escasos días de que den comienzo las ferias de la localidad.
Un a hora después saltaban noticias confusas en torno al pequeño superviviente de Torralba. A media mañana, se confirmaba definitivamente que su padre, colombiano, falleció, mientras que su madre permanecía hospitalizada en coma. La familia se empadronó en Torralba de Calatrava en 2005 y acudía a Canarias para unas vacaciones de una semana. Tras el accidente el niño “preguntaba insistentemente por sus padres y por ella”, aseguraba la alcaldesa de la localidad, María Teresa González Marín.
Pasadas las 12 de la mañana, se conocía que un vecino de la localidad ciudadrealeña de Alamillo, Laudencio García Martín, junto a su esposa y sus dos hijos de 14 y 16 años, se encontraban entre los fallecidos. Según el alcalde de Alamillo, Pablo Fernández, Laudencio era un profesor de unos 46 años que había estado en el pueblo en las fiestas de este agosto y se disponía a regresar a Las Palmas de Gran Canaria, donde residía desde hace más de veinte años. El hecho de “no querer perder su raíces” y de que su hermano siga vinculado a la población ciudadrealeña “pues trabaja en Ciudad Real” hacían que Laudencio viajara en contadas ocasiones a su pueblo natal con toda su familia. “Por desgracia, su llegada para disfrutar de las fiestas de agosto, hayan supuesto que nos visitara por última vez”, ha confesado el regidor municipal.
Por último, una mujer natural de Castejón (Cuenca), Pilar López Duque, que viajaba en compañía de su marido para pasar unas vacaciones en Canarias, también falleció, según han informado vecinos de este municipio. Según el propietario de un establecimiento hostelero de Castejón, la noticia de la muerte de Pilar López Duque y de su marido ha llenado de consternación a este pequeño municipio de la comarca de La Alcarria conquense, al que acudían con asiduidad.
El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, se desplazó ayer a Madrid para estar junto a las familias de los fallecidos y poner los medios de la comunidad de Castilla-La Mancha a disposición de lacomunidad autónoma. El vicepresidente se dirigió a Ifema para expresar el pésame a las familias de los fallecidos e interesarse por la labor que llevan a cabo los forenses desplazados desde Castilla-La Mancha para colaborar en las tareas de identificación de las víctimas.