Castilla-La Mancha registró 21 autónomos extranjeros más en septiembre

21/09/2010 - 19:50 Redaccion

Los inmigrantes siguen apostando por el trabajo autónomo para salir de la crisis en el conjunto del país y también en Castilla-La Mancha. Así, mientras los datos del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) hechos públicos a inicios de este mes confirmaban la pérdida de trabajadores autónomos en la región, con 380 activos menos, estos nuevos datos confirman que los autónomos extranjeros continúan tirando del autoempleo.
Por sectores de actividad, tan sólo la construcción siguen manteniendo su nivel de bajas
Dentro de este colectivo, sigue siendo llamativo el incremento de autónomos extracomunitarios, con 16 activos más, que dejan el número de 2.553; mientras que los autónomos procedentes de países de la Unión Europea ralentizan su crecimiento con sólo 4 nuevas altas, lo que les sitúa en 2.766 activos. En total, ambos colectivos suman 5.319 autónomos, por los 143.553 autónomos de nacionalidad española con que cuenta la región. Esto supone que el porcentaje de autónomos extranjeros en Castilla-La Mancha es del 3,57%.

Datos nacionales

En el resto del país, mientras que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos registraba en pasado mes una caída de 4.308 activos, los extranjeros acumulaban un incremento de 496 afiliados más, dejando la cifra en 199.969.
El 90% de las altas netas de extranjeros registradas el pasado mes de septiembre corresponden a afiliados extracomunitarios. Tan sólo 51 altas netas son de activos comunitarios.
Por sectores de actividad, tan sólo la construcción siguen manteniendo su nivel de bajas, al igual que en el total del RETA. El pasado mes sumó 122 bajas netas más, de ellas 67 procedían de afiliados comunitarios y 56, de afiliados extracomunitarios.
Transporte este mes ha registrado una subida neta de 9 afiliados con respecto al mes de agosto. De ellos, 3 son comunitarios y 6 extracomunitarios.
Mención especial merecen comercio y hostelería, que siguen sumando afiliados, aunque todo ello gracias a los trabajadores extracomunitarios. El primero de ellos registra un incremento de 125 activos (48 bajas de comunitarios y 173 altas de extracomunitarios) y la hostelería suma 13 afiliados más que en agosto (121 bajas de comunitarios y 133 altas de extracomunitarios.
Los chinos siguen liderando la afiliación, durante el último año superan las 5.000 altas netas en el RETA y suman ya 31.099 afiliados autónomos. El pasado mes registraron un incremento de 319 afiliados, lo que representa el 64% del total de altas netas de extranjeros al RETA el pasado mes de septiembre.
Este mes, por primera vez desde que se inició la crisis en verano de 2008, los ciudadanos rumanos han sumado afiliados en el RETA. Han registrado 11 altas.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Madrid son las que más inmigrantes han sumando, sobre todo extracomunitarios. Por su parte, hay que destacar el descenso en la afiliación del colectivo comunitario en País Valenciano, que registra un descenso de 107 activos.