Castilla-La Mancha se convierte en región de referencia tecnológica en Las Vegas (EEUU)

14/05/2011 - 21:31 E.P.

   Castilla-La Mancha, con su proyecto pionero de 'cloud computing' o 'informática en la nube', se ha vuelto a convertir en región de referencia en uno de los mayores foros tecnológicos del mundo, el EMC World Las Vegas, celebrado recientemente y al que han asistido más de 10.000 personas de múltiples nacionalidades.
   La directora general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Agustina Piedrabuena, asistió a este evento internacional que acoge anualmente las tendencias tecnológicas e iniciativas mundiales más destacadas por su innovación e interés tecnológico, ha informado la Junta en nota de prensa.

   Piedrabuena, que fue la encargada de exponer nuestro proyecto de vanguardia en este evento de grandes dimensiones, manifestó que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha apostado por las tecnologías cloud como forma de modernización, eficiencia y ahorro" y mostró su satisfacción por habernos convertido "en una referencia en la adopción de estas tecnologías".

   De este modo, explicó las características y utilidades de la "cloud computing", un sistema que permite prescindir de recursos tecnológicos "in situ", puesto que la información está alojada en la red, tanto en Intranet como en Internet, y, por lo tanto, estos servicios "pueden consumirse bajo demanda, compartirse y aprovisionarse según se necesiten, como un servicio", indicó.

   Los beneficios económicos que puede aportar la aplicación de esta nueva tecnología depende de múltiples factores, pero la directora calculó que puede tener unos ahorros potencias que "se sitúan entre el 25 y el 50 por ciento".

   Para esta nueva infraestructura, que se alberga en el Centro de Proceso de Datos de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, se ha implementado la arquitectura denominada Vblock 1, que soporta entre 800 y 3.000 máquinas virtuales y se compone de un servidor Cisco Unified Computing System (UCS), el switch para data centers Nexus 1000v y los conmutadores MDS de Cisco, la plataforma de almacenamiento CLARiiON de EMC y el software de virtualización VMware vSphere.

   En su intervención, Piedrabuena señaló que gracias a esta arquitectura Vblock 1, se reducirán 130 servidores, reduciendo así, de forma muy significativa, el espacio necesario en el data center, el consumo energético de las máquinas y la potencia de refrigeración.

PAPAS 2.0 EN LA 'NUBE'

   Esta arquitectura ha permitido también poner en marcha en la "nube", en tan sólo dos meses, la aplicación 'Papás 2.0', un programa de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura que busca mejorar la comunicación y la colaboración entre padres, madres, profesorado y alumnado.

   Este programa educativo, ahora incorporado a la 'nube', da lugar a que, tan sólo con una conexión a Internet, el profesorado pueda realizar el seguimiento del alumnado, fijar tareas y exámenes o enviar mensajes a los padres y madres. Por otro lado, las familias tienen acceso a los datos de sus hijos e hijas, tales como notas, deberes o faltas  de asistencia.

   En este sentido, Papás 2.0 --que refuerza el programa Escuela 2.0 cuyo fin consiste en digitalizar las aulas-- se extenderá a la totalidad de los centros de la Comunidad, beneficiando a un total de 345.000 alumnos y sus respectivas familias.

   El proyecto 'cloud computing' de Castilla-La Mancha está apoyado e la tecnología de las entidades líderes, por ello nuestra región  ha apostado por VCE, es decir, en la coalición Virtual Computing Environment creada por VMware, Cisco y EMC.