Castilla La Mancha se opone a la aprobación de un nuevo travase de 69 hectómetros cúbicos desde el Tajo al Segura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado, esta mañana, su oposición a la decisión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de proponer al próximo Consejo de Ministros que se autorice un trasvase de 69 hectómetros cúbicos desde el Tajo a la cuenca del Segura. De éstos, 35,5 serán para regadío y el resto para abastecimiento.
El Ejecutivo regional, por medio del director general del Agua, José Fernando Ortega, ha hecho también un llamamiento al Gobierno de España para que no atienda la propuesta de un trasvase que sería imprudente, injustificado e innecesario en estos momentos y para los meses inmediatos, dada la lluvia registrada en la zona de Levante.

La posición del Gobierno regional es bien conocida; agua para beber sí, siempre que se demuestre que ése es su destino, pero agua para regadío no, y menos en las actuales condiciones de excepcionalidad que viven los pantanos de cabecera del Tajo tras tres años consecutivos de sequía.

Desde el Gobierno regional se exige el cumplimiento de la Ley del Trasvase en lo referente a los volúmenes máximos a transferir y se insta, una vez más, a las Administraciones implicadas la máxima celeridad en la ejecución de las infraestructuras del programa A.G.U.A que garanticen recursos procedentes de la desalación.

También desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha hecho constar, durante la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo- Segura, la necesidad de someter los trasvases y sus autorizaciones a Evaluación de Impacto Ambiental.