Castilla-La Mancha tendrá unos presupuestos de 8.290 millones de euros

18/05/2012 - 13:30 Redacción

Arropada por todos los miembros del Gobierno regional, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presentaba esta mañana los Presupuestos regionales para el año 2012. Tras una amplia exposición en la que la presidenta sustentaba el haber tenido que prorrogar los presupuestos anteriores hasta ahora, Cospedal anunciaba que el presupuesto para este año ascenderá a 8.290,8 millones de los cuales 7.325, 8 se destinará a operaciones no financieras. “Con estos presupuestos lo que se consigue es una estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, sustentadas en dos pilares la austeridad en el gasto y la eficacia en la gestión”, apuntaba ante los medios la presidenta castellano-manchega. Por ello, Hospedar explicó que el techo de gasto se ha marcado en 5.648 millones de euros de los cuales 220,8 millones se destinarán a inversiones. “Hemos abandonado las inversiones faraónicas. Solo vamos a hacer infraestructuras que podamos pagar y mantener”, recalcó. En su comparecencia, la presidenta regional apuntó, también, que la previsión de ingresos de 6.048 millones de euros, y recordó que los ingresos previstos en 2011 fueron de 7.444 millones mientas que los ingresos reales sólo llegaron a 6.025 millones, “22,6 menos que los previstos para este año”. “Con estos presupuestos pretendemos recuperar la confianza de los inversores, impulsando el crecimiento y creando empleo”, recalcó tras diseccionar los últimos presupuestos aprobados por el Equipo de José María Barreda recalcando que “el presupuesto de 2011 tuvo una desviación de 1.545 millones entre lo proyectado y lo ejecutado”. “estos presupuestos son creíbles para los ciudadanos y van a servir para dar estabilidad a Castilla-La Mancha”, dijo, para recordar posteriormente que el déficit “no va a superar el 1,5%, es decir, 568 millones de euros”, frente a los 3.000 del año anterior.
La presidenta regional ha indicado que los presupuestos de Castila-La Mancha para el año 2012, sitúan el techo de gasto (presupuesto total menos deuda financiera y fondos finalistas) en 5.648,2 millones de euros, con fondos finalistas que ascienden a 1.311,4 millones de euros. Además, en la partida de inversiones, 220,8 millones de euros, ha concretado “se abandonan las obras faraónicas e infrautilizadas y se dedican a pagar obras proporcionadas y racionales”.

Por ello, ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha “no gastará más de lo que ingresemos; porque creemos en la estabilidad presupuestaria”, de tal forma que el déficit no superará en ningún caso el 1,5% (568 millones de euros), tal y como marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Además, ha afirmado que esta Ley respeta el capítulo de ingresos corrientes, una partida que asciende a 6.048, 2 millones de euros, 22,6 millones más que en 2011. En este sentido, se ha referido a unos ingresos tributarios de: 3.492,5 millones de euros (42,12%), transferencias del Estado, 1.741 millones (21%), pasivos financieros, 1.641 millones (19,79%), transferencias de la Unión Europea, 1.231,8 millones (14,86%), ingresos patrimoniales, 180, 65 millones (2,18%) y otras transferencias, 3,7  millones de euros (0,05%).

85,4 % del techo de gasto a Educación Sanidad y Servicios Sociales

En este apartado, la presidenta ha realizado un especial hincapié en que, se destinará el 85,4% del techo de gasto de los presupuestos a gasto social (Sanidad, Educación y Servicios Sociales), esto es, un 7,2% más que en 2011. Asimismo, los gastos de personal (2.911 millones de euros), que suponen una partida de gran peso en el presupuesto, van destinados en su mayor parte a cubrir Sanidad y Educación, tal y como los gastos en bienes y servicios corrientes van destinados en un 91,8% a Educación, Sanidad y Servicios Sociales.






Asimismo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha establecido como marca de este presupuesto regional “la austeridad en el gasto y la eficiencia en la gestión”, destacando que, para ello, se ha racionalizado el sector público, con una reducción de entes del 43,48%, la rebaja en gastos corrientes de un 15% y gastos de alta dirección un 24%, eliminando la Administración paralela al reducir las asistencias técnicas un 21,16%.
De ahí, que ha valorado cómo estos presupuestos han nacido de un análisis profundo de las necesidades reales que tiene nuestra comunidad y de los recursos disponibles, “dando prioridad a lo fundamental sobre lo accesorio, identificando los modos y las fórmulas de mejorar las políticas realizadas hasta la fecha”, para incrementar la eficiencia de los servicios que se prestan a los castellano-manchegos.
Por todo ello, la presidenta Cospedal ha definido este presupuesto como “socialmente responsable; centrado en las necesidades de los ciudadanos y capaz de ayudar a reactivar el tejido productivo”, según ha señalado.

Un millón de euros al día para subsanar la deuda

Sin embargo, también ha precisado que este presupuesto tiene que dedicar 367 millones de euros en financiar el pago de la deuda, una deuda heredada que supone pagar un millón de euros diarios de intereses financieros. En concreto, ha aseverado que esta cantidad equivale a la suma de los fondos propios que se han dotado para los departamentos de Economía y Empleo, Presidencia y Administraciones Públicas, Hacienda y el Instituto de la Mujer.
En definitiva, según ha lamentado la presidenta de Castilla-La Mancha, 367 millones “que, de haberse seguido otra política económica y fiscal, hoy estaríamos gastando en mejorar la vida y el futuro de los castellano-manchegos”.
Refiriéndose a este asunto, la presidenta ha destacado que es difícil realizar una comparativa respecto a las cuentas regionales de 2011 ya que, “si computamos lo que tenemos que pagar de deuda, la disminución del presupuesto en relación con 2011 es del 3,78 %”. Por otra parte, quitando la deuda, esta disminución relativa al presupuesto que presentó el Gobierno socialista es de un 14,35 %, mientras que, si lo comparamos con lo que de verdad se gastó el anterior Ejecutivo, es de un 20 %; ha concluido.