Castillejos se prepara para convertirse en una casa de campo en primavera

26/01/2011 - 11:07 B.P.O.

Después de que el Ayuntamiento completara la recuperación de las vandalizadas naves de la finca de Castillejos –presentadas por el alcalde en febrero de 2010– y de que meses después se adjudicara su gestión a una empresa, la extensión de 120 hectáreas de campo empezó a funcionar de forma permanente a finales del pasado año. Sólo en otoño, según señala el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, han visitado las instalaciones más de medio millar de escolares de la provincia, a las que habría que sumar las incontables visitas de ciudadanos particulares que han decidido disfrutar de la finca y de sus nuevas posibilidades, como los paseos gratuitos en bicicleta.
La empresa que cuida de la finca abre todos los días para aquellos ciudadanos que deseen darse un paseo campestre
No obstante, a pesar de los buenos resultados, la finca se dará un respiro en lo que a actividad programada se refiere durante el presente mes y el que viene. El invierno no es la época más adecuada para las visitas de escolares, aunque está previsto que a partir de marzo se produzcan del orden de “3.500 visitas de escolares, incluso nos han solicitado desde fuera de Guadalajara”.
    Mientras tanto, sin embargo, la empresa que cuida de la finca abre todos los días para aquellos ciudadanos que deseen darse un paseo campestre o “visionar los corzos, conejos y aves que pasan por allí a primera hora”, comenta el concejal. Además, también es posible, dada su extensión y riqueza paisajística, realizar rutas de senderismo, la visita al centro de recepción o al aula medioambiental o el avistamiento de aves. A partir de marzo está previsto que se ponga en marcha una actividad de paintball que tendrá un precio asequible al bolsillo del visitante. Otras actividades, como las mencionadas anteriormente, son totalmente gratuitas. Entretanto, el concejal señala que se han puesto en contacto con numerosos colectivos para “crear un proyecto a más largo plazo que aúne Castillejos, el río Henares y el Zoo”. El Ayuntamiento ha tomado contacto, por ejemplo, con Ecologistas en Acción, una asociación de huella ecológica –que pretende explicar lo que significa cada estrato de tierra en la finca–, una fundación de abejas, un grupo de aeromodelismo y otro grupo más que propone la creación de huertos ecológicos. Unos y otros, junto al Consistorio, irán dando forma a las mil posibilidades con las que cuenta la finca. La idea final será la de “crear una casa de campo como la de Madrid, integrando el río como allí o como en Valencia y con la ventaja de que aquí no será tan forzado como en esas ciudades”.
    Paseos a caballo, actividades de pesca y otros deportes también caben en la programación futura de Castillejos.