Castillejos vuelve a 'nacer'

15/11/2010 - 12:42

altLa finca de Castillejos ha vuelto a nacer. El bello espacio medioambiental situado a apenas cuatro kilómetros del centro de la capital ha abierto sus puertas al público después de haber sido sometido a una profunda rehabilitación y remodelación, tanto de sus instalaciones, como de sus praderas, senderos, laderas y el entorno del río Henares que lo circunda. Junto al disfrute de su riqueza natural propia, el Ayuntamiento de Guadalajara ha empleado un gran esfuerzo en llenar de vida el complejo, de modo que también ha creado huertos ecológicos donde poder conocer las especies y hacer plantaciones y ha habilitado una pequeña granja con conejos, gallos y gallinas, que serán visitados por unos 4.000 escolares sólo este curso, que realizarán una visita y participarán en distintos talleres. Además, aprenderán a distinguir la flora y la fauna propia de esta finca y podrán dar un paseo por alguna de las tres sendas, de distinta longitud, que se han creado para conocer a fondo el gran parque.

   El alcalde de la ciudad, Antonio Román, ha visitado la finca acompañado de los responsables de la empresa encargada de gestionarla y del concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco. Tras hacer una visita al Centro Medioambiental Emilio Meneses -nombre que se le ha dado en homenaje a quien donó esta finca al Ayuntamiento en 1984- y al centro de recepción de visitantes, Román ha explicado el importante esfuerzo y la gran inversión que el Consistorio ha empleado en rehabilitar la finca y sus instalaciones, que se encontraron deterioradas, olvidadas y vandalizadas cuando llegaron al equipo de Gobierno.

   El objetivo, como ha señalado Román, pasa no sólo por que Castillejos sea disfrutado por los escolares con fines educativos, sino también por que la finca sea un espacio al que acudan las familias de Guadalajara para disfrutar de su entorno natual más inmediato en su tiempo libre.