Catorce institutos de la provincia tienen aula de convivencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Desde que en enero de 2008 se firmase el Decreto de la Convivencia Escolar, se han puesto en marcha varias iniciativas para mejorar este aspecto en los centros educativos. Una de las propuestas planteadas por la comunidad educativa es la creación de las aulas de convivencia, que ya existen en catorce institutos de la provincia.
Desde que en enero de 2008 se firmase el Decreto de la Convivencia Escolar, se han puesto en marcha varias iniciativas para mejorar este aspecto en los centros educativos. Una de las propuestas planteadas por la comunidad educativa es la creación de las aulas de convivencia, que ya existen en catorce institutos de la provincia. El objetivo que persiguen es crear “espacios educativos destinados a acoger a alumnos que interrumpen en el desarrollo normal de la clase a la que pertenecen”, indican desde la Consejería de Educación. Para que estas aulas no interfieran en el funcionamiento normal de los centros en los que se integran, se han reforzado las plantillas del profesorado con dos educadores. Ellos son los encargados de estar con los alumnos; realizar las tareas que no han sido capaces de hacer en clase; y reflexionar con ellos sobre sus actitudes.

Respeto y participación
El Decreto de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha pretende promover el respeto a los deberes y derechos de todos los miembros de la comunidad educativa. Por este motivo, todas las medidas planteadas tienen un carácter preventivo y participativo. Éste se traduce en la importancia que adquiere la mediación de los propios alumnos como método para resolver conflictos. Esta técnica lleva tiempo desarrollándose con éxito en institutos de localidades como Azuqueca de Henares, Pastrana y El Casar. Sin embargo, a lo largo del presente curso se ha comenzado a trabajar en esta línea en otros centros de la provincia. Así, en Cifuentes, Sigüenza, Alovera y Villanueva de la Torre se están formando los pertinentes equipos de mediación. La medida también llegará a Molina de Aragón y al IES Juan García Valdemoro de El Casar, donde está previsto que el próximo curso se comiencen a impartir estas sesiones de formación.

Mención aparte merece el IES de Sacedón, en el que se diseñan diversas actividades vinculadas con la convivencia. Aquí se trabaja con modelos diferentes a los empleados en los equipos de mediación ordinarios. En la realización de sus proyectos utilizan el cooperativismo y la autorización de los alumnos mayores sobre los pequeños.

Proyectos de innovación
Al margen de la creación de estas iniciativas, el Decreto de la Convivencia se ha traducido en la creación de Proyectos de Innovación Educativa específicos. Estas propuestas necesitan tener el visto bueno de la Consejería y, una vez son aprobadas, cuentan con una dotación económica para su desarrollo. Desde Educación destacan seis propuestas relacionadas con la convivencia que se están realizando este curso en la provincia de Guadalajara. En el IES Don Juan Manuel de Cifuentes, se está trabajando en una iniciativa basada en la resolución pacífica de conflictos y en el aumento de la participación democrática.

Mientras tanto, en el Colegio Público José Maldonado y Ayuso de Mondéjar se ha preparado un programa de actividades destinado a mejorar la convivencia. Aprendiendo a vivir a través de la diferencia es el título del programa que ha puesto en práctica el CP San Bernabé, situado en el municipio de Trijueque.
También Guadalajara capital ha sido cuna de otra iniciativa. En el IES Aguas Vivas se ha puesto en marcha el proyecto para la mejora de la convivencia. Por otra parte, en el IES de Villanueva de la Torre apuestan por la utilización de nuevas metodologías: la inclusión y el aprendizaje cooperativo. Y en último lugar se encuentra la propuesta del Colegio Público Siglo XI de Azuqueca de Henares: La escuela inclusiva. Un proyecto para el desarrollo de la convivencia y los hábitos.