Causapié asegura que el Pacto pretende abaratar la vivienda libre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Causapié, quien estuvo acompañada del delegado de la Junta, Ángel Padrino, aseguró que estas viviendas se suman a las Viviendas de protección oficial ya comprometidas por el Gobierno. "La Ley no ha cambiado, los promotores deberán seguir destinando el 50 por ciento del suelo a vivienda protegida", señaló la delegada a lo que Padrino agregó que “no son una modalidad ‘en vez’ VPO, sino ‘además de’”´.
En este sentido, Causapié señaló que hay más de 4.000 viviendas de esta tipología en pleno desarrollo en la provincia. “Unas 1.000 se están tramitando por la delegación impulsadas por promotores privados a las que hay que sumar las 1.004 del Fuerte de San Francisco, las 2.114 de Aguas Vivas II y 300 más en diversos pueblos de la provincia”, agregó. En cuanto a las 5.000 VPO que la Junta iba a hacer al otro lado de la Ronda Norte en Guadalajara, los responsables de la Junta aseguran que ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento ya que primero éste debe actua recalificando esa zona de la ciudad en el nuevo Plan de Ordenación.
Por otra parte, la delegada de Vivienda aclaró que sí podrán venderse como VIPP viviendas en stock, algo que ayer negaba IU en rueda de prensa, pero señaló que no será tan fácil que esto ocurra como con viviendas de nueva construcción puesto que éstas deberan cumplir los requisitos contemplados en la Mesa, como son criterios de precio y superficie. Además, Causapié asegura que otro punto clave es la financiación. “Tendremos que buscar fórmulas para solventar problemas con la financiación, ya que los promotores exigen el 20 por ciento del coste total, que a los jóvenes les cuesta pagar, y es la principal dificultad para comprar una vivienda".

Por su parte, Ángel Padrino destacó que “mediante este Pacto por la Vivienda se busca equilibrar la oferta y la demanda en un aspecto tan importante como es la vivienda e incentivar el sector de la construcción y el de las industrias auxiliares”. Padriño añadía que este pacto, “es un paso adelante, fruto del estilo de gobernar que tenemos en Castilla-La Mancha que es mediante el acuerdo y el consenso”, en clara referencia al PP que ha criticado la falta de transparencia y oscurantismo del Gobierno regional en este tema.

El PP reitera sus críticas
Mientras, la portavoz del PP en las Cortes regionales, Ana Guarinos, consideraba “lamentable” que las Cortes regionales aún no hayan tenido conocimiento del pacto por la vivienda un mes después de que el presidente regional, José María Barreda, lo anunciara en sede parlamentaria.
Guarinos, en rueda de prensa, reiteró las críticas del PP a la decisión de la Mesa de no incluir en el pleno de hoy un debate sobre esta cuestión, muestra -a su juicio- del "desprecio" y "ninguneo" al que el Gobierno regional somete a las Cortes con la connivencia del grupo socialista. La portavoz del grupo del PP subrayó que, si el consejero de Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, no puede acudir el jueves a las Cortes, hay otros miembros del Consejo de Gobierno, como el presidente o el vicepresidente primero "legitimados" para exponer la postura del Ejecutivo sobre uno de los asuntos más importantes para los ciudadanos. Por contra, comparecerá en comisión y más de una semana después de la firma del acuerdo (el próximo día 21), cuando debería haberlo hecho de forma urgente y en el pleno, según Guarinos. Además, reclamó una explicación al presidente de las Cortes, Francisco Pardo, que estuvo presente en la firma del Pacto de la Vivienda el pasado lunes, cuando el texto aún no ha llegado en las Cortes, preguntándose "en calidad de qué" asistió a este acto.Guarinos condenó que "se estén confundiendo las instituciones en el Convento de San Gil", en una legislatura que vaticinó como la "más oscura".