Cazadores y propietarios de cotos de caza alertan de la "grave situación" del sector

16/02/2011 - 17:19 EP

  La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca), alertan sobre la "grave situación" que vive el sector cinegético, y plantean "la necesidad de adoptar, de manera urgente, modificaciones en las legislaciones autonómica y nacional para hacer frente a este contexto negativo".

   Así lo han expresado el presidente de la Federación regional de Caza, Juan de Dios García, y el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva que han realizado propuestas a las administraciones competentes, para solucionar algunas cuestiones, que según sus palabras, "pueden poner en grave peligro el futuro del sector cinegético".

   Juan de Dios García ha explicado que durante la presente temporada cinegética la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguros) ha cubierto a los titulares de tierras agrarias los daños producidos por especies cinegéticas, y "sin embargo, posteriormente, estos daños han sido repercutidos a los titulares de los cotos de caza, lo que ha provocado situaciones insostenibles, desde el punto de vista económico".

De Dios ha solicitado que las administraciones "pongan dinero encima de la mesa para que los titulares cinegéticos puedan disponer de un seguro de caza que también les cubra a ellos, ya que si no fuera así, la próxima temporada cinegética se producirá un auténtico desastre, al verse los gestores de muchos cotos obligados a no gestionarlos y, en consecuencia, los daños a cultivos se multiplicarán mucho más".

   El presidente de la Federación de Caza han recordado que el ciervo y el jabalí son las especies origen de los daños en Cuenca y Guadalajara, mientras que el conejo y la liebre son las protagonistas de los daños en provincias como Toledo, Albacete y Ciudad Real.

A la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se pide que para la próxima temporada se tengan unos criterios de gestión coordinados entre las diferentes delegaciones provinciales, ya que, según Juan de Dios García, "cada provincia es un reino de taifas y los criterios empleados en la gestión cinegética en algunas provincias no tienen nada que ver con los de otras".

El presidente de la Federación ha solicitado nuevamente que el Banco CCM y Caja Rural no cobren las tasas "abusivas" que en la presente temporada han cobrado por la comisión de licencias de caza.

Por su parte, Luis Fernando Villanueva, ha citado los accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas y que, ha explicado, está tratando una Comisión del Ministerio junto con la Federación Española de Caza, con el fin de modificar la Ley de Tráfico, "con el objeto de que los titulares de cotos sólo sean responsables de los accidentes en los casos de acción de caza".
 
 Villanueva también ha solicitado a la Consejería de Agricultura que en los próximos Consejos Provinciales y Regional de Caza, se apruebe la normativa que regula el control de predadores, ya que son casi cuatro años los que, desde la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, los que el sector lleva esperando dicha norma. Los titulares de cotos quieren herramientas que les permitan un mayor manejo de métodos de control y reducción de los predadores oportunistas (zorro, córvidos, gatos asilvestrados).

    Por último, García y Villanueva han coincidido en señalar que en una temporada cinegética nuevamente marcada por "la profunda crisis del sector, la guinda que ha colmado el vaso ha sido la variación de los días de caza en la modalidad de perdiz con reclamo, provocando nuevamente un grave perjuicio económico, que esperan pueda ser solucionado con futuros estudios que ayuden a un restablecimiento del periodo anterior".

   Finalmente, los representantes de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca han planteado la posibilidad de realizar movilizaciones en Toledo si no se toman medidas urgentes que palien lo que, para ambos, "podría suponer la mayor crisis del sector cinegético de su historia".