Cazafantasmas Más Allá: Stranger busters

09/12/2021 - 12:19 J.Pastrana

Es inevitable ligar la esencia de este nuevo Cazafantasmas a Stranger Things. La serie que resucitó la nostalgia ochentera a base de espíritu Amblyn, la mítica productora de Spielberg, vio la luz en 2016. Ese mismo año, también llegaba a los cines un intento de resucitar la popular saga de  Cazafantasmas, cambiando a los ellos por ellas. El triunfo de la primera fue casi tan atronador como el batacazo de la segunda, que no es ni de lejos tan mala como se pintó y además sirvió para descubrirnos el innato talento cómico de Chsis Hemsworth. 

Este nuevo Cazafantasmas, además, ha tomado nota de la fórmula que, de manera más evidente, planteó Disney con El despertar de la fuerza en 2015: recurrir a sagas familiares para repetir los elementos más importantes de la historia, pero adaptándola a los tiempos modernos. 

Bien podrían situarse esos dos referentes, nostalgia Amblyn y reformulación Disney,  como pilares de esta nueva entrega, continuación directa de las películas originales. La historia arranca con la muerte ‘en acto de servicio’ de lo que parece ser un cazafantasmas, aunque no llegamos a verle la cara, en una remota granja de la América profunda. Su hija y nietos, con los que no tenía contacto, serán quienes hereden su tétrico hogar... y también el peligro al que estaba haciendo frente. 

Que Cazafantasmas: Más allá es un homenaje resulta evidente desde la elección del director, Jason Reitman, hijo de Ivan Reitman, realizador de las dos entregas originales. Ahora bien, la película no persigue tanto recurrir de forma pornográfica a la nostalgia como recuperar una forma de entender el cine de fantasía familiar al estilo Amblyn. De hecho, este Cazafantasmas está ambientado en la actualidad. Es el ritmo de la historia, que hace obviar las partes más flojas del guión, la atmósfera y las propias bromas y personajes los que recuerdan a otra época. 

Cazafantasmás: Más Allá funciona de maravilla durante la mayor parte de su metraje. Y en buena medida, también, gracias a un reparto que cumple con creces, desde la pequeña Mckenna Grace, gran protagonista de la historia, hasta un Paul Rudd capaz de manejar un personaje nada fácil. 

El único pero que se le puede poner a esta nueva entrega es su deselance, en el que la historia se pone definitivamente al servicio del homenaje. Y no es que Harold Ramis no lo merezca, pero da la sensación de que Reitman no sabe crear un auténtico clímax más que funciona por sí mismo, sin necesidad de apelar a la nostalgia directa, algo que sí había logrado hasta ese momento. Un borrón, sin embargo, que no empaña en demasía el buen sabor de boca que la película deja en su conjunto. 

Una obra con sabor a otra época de la que un servidor espera que surjan nuevas continuaciones. A fin de cuentas, no hay que olvidar que vivimos en el tiempo de las franquicias.

 

En Twitter: @CinefagoDe

 

Ficha técnica

    Director:  Jason Reitman
    País: EEUU (2021)
    Guión: Jason Reitman, Gil Kenan.
    Actores: Carrie Coon, Paul Rudd, Finn Wolfhard, Mckenna Grace, Logan Kim, Celeste O’Connor, Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson.