CC OO y UGT hacen un llamamiento a la movilización de este jueves contra la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

José María Rey e Hilario Escobar durante la presentación de la manifestación del jueves.                   NACHO  IZQUIERDO
Por: BORJA TORRE. GUADALAJARA
Los secretarios provinciales de CC OO y la Unión General de Trabajadores, José María Rey e Hilario Escobar, presentaron durante la mañana de ayer la manifestación que celebrarán este jueves a las 19.00 horas contra las consecuencias de la crisis económica. Ambos sindicatos están preocupados por el veloz aumento del desempleo en la provincia, casi el doble en un año, por lo que piden a las administraciones mayor protección para los parados y una apoyo en la formación para poder volver al mercado laboral con mayores garantías.
El drástico aumento del desempleo será la principal denuncia de los sindicatos.

José María Rey e Hilario Escobar, secretarios provinciales de Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) respectivamente, ofrecieron ayer una rueda de prensa para anunciar la manifestación que tendrá lugar el próximo jueves día 19 de febrero frente a la crisis económica y que saldrá a las 19.00 horas de la plaza del Infantado. Ambos dirigentes estuvieron acompañados por sus secretarios de Acción Sindical, Jesús Pérez (CC OO) y Luis Notario (UGT).
Estas movilizaciones han sido coordinadas por los dos sindicatos a nivel regional, por lo que además de en Guadalajara habrá acciones en Cuenca, Ciudad Real y Toledo durante el mismo día. En Albacete se manifestarán el día 22.
Según José María Rey, pretenden de esta manera “canalizar la energía que se está produciendo en la sociedad en esta situación de crisis”. Asegura que en Guadalajara está teniendo una especial repercusión debido a “la velocidad con la que está creciendo el paro”, ya que se ha doblado en el último año, estando ya por encima de los 15.000. Además, pretenden fortalecer el diálogo social haciendo que se cumpla lo pactado.

Quieren manifestar que los trabajadores no son responsables de la crisis, que la falta de liquidez está destruyendo el empleo y que los parados que no disfrutan de prestaciones necesitan mayor protección.
Por su parte, Hilario Escobar dice que “vienen denunciando esta situación desde hace cinco o seis años”, ya que veían que el tejido productivo de Guadalajara corría peligro debido a los sectores en los que se sustentaba, como son la construcción y los servicios. Cree que no es el momento de hablar de una reforma laboral y si de aumentar la protección social, “formando a los desempleados para que estén mejor preparados para la inserción en el mercado”. Por ello piden a las administraciones que centren sus esfuerzos para paliar tanta pérdida de empleo. A su vez acusó a las patronales de querer aprovecharse de la crisis para intentar abaratar el despido.
Esperan que la manifestación movilice a un gran número de guadalajareños.