CC OO y UGT llaman a no bajar la guardia ante la siniestralidad laboral

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
SINIESTRALIDAD
Se concentraron ante la Subdelegación para recordar a los siete fallecidos en lo que va de año
Tres meses después de la última concentración, los dos principales sindicatos se volvieron a dar cita ayer ante las puertas de la subdelegación del Gobierno en Guadalajara para pedir a Administración y patronal que no bajen la guardia en materia preventiva a pesar de la crisis. Este acto tiene lugar tras el último accidente laboral de una joven asistente social el pasado día 26 cuando se dirigía a su puesto de trabajo.
En la provincia de Guadalajara, a efectos oficiales figuran cuatro trabajadores fallecidos por accidente de trabajo “pero hay tres más que han fallecido en los dos últimso meses, todos por infarto, y entendemos que estos trabajdores también han fallecido en su puesto de trabajo y también deben ser investigados y deben computar”, afirmó el secretario provincial de CCOO, José María Rey quien junto al secretario provincial de UGT, David Pinillos, quienes encabezaron la pancarta. Los datos son menores a los del año pasado pero, según Pinillos, reflejo básicamente de la caída de la actividad “hay menos trabajadores en activo y en muchas ocasiones una situación lleva a la otra”.
Otro dato es la edad de estos fallecidos, “hablamos de trabajadores de menos de 30 años ”. Rey insistió en que los técnicos de los sindicatos también tienen que participar en las investigaciones. “Hemos denunciado infinitos problemas para poder acceder y participar en lo que es un informe elaborado en las comisiones una vez que ya han sucedido los accidentes”.
En este sentido, Rey insiste en que los “sindicatos no son meros comparsas en las comisiones provinciales , también queremos aportar lo que nuestros técnicos evaluan, valoran para que la siniestralidad sea cero, un objetivo de todos de lo que no tengo duda, pero para ello tenemos que participar y que dejen a nuestros técnicos acceder a esas situaciones.

Cultura preventiva
Por su parte, Pinillos quiso insistir más que en los datos, que no hay que olvidar, en la importancia de la cultura preventiva. “Las estadísticas están para lo que están, el saber porqué han sucedido las cosas es bueno pero en todo caso estamos hablando de cuestiones a posteriores pero aquí lo que se trata es precisamente que esas situaciones no vuelvan a producirse”.